Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que Michoacán tiene todos los recursos y elementos para instalar a la empresa de automóviles, Tesla, en caso de que ésta así lo decida; disponibilidad de espacios, energías limpias, agua, capital humano y certeza jurídica son los puntos que se requieren.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán, Claudio Méndez Fernández, dio detalles de los posibles lugares para instalar a Tesla:
Parque de Isla de la Palma
La Isla de la Palma ubicada en Lázaro Cárdenas, la cual ya almacena fertilizantes, cilos, combustibles tiene una superficie de crecimiento de 800 hectáreas, cuenta con un acueducto de agua, línea de gas y ferroviaria. El titular de la Sedeco apuntó que hay mil 400 hectáreas para nuevos negocios.
Parque del Bajío
El parque que se compró en 2006 está ubicado en el kilómetro 22 de la autopista México - Guadalajara, el cual cuenta con vías del tren; a decir de Claudio Méndez se trabaja en un plan maestro para dar certeza jurídica e industrial así como arquitectónica. El próximo mes comenzarán los proyectos ejecutivos que contemplan más de 10 temas como carreteras, energía, agua, entre otros.
Energías limpias
El secretario del Medio Ambiente del estado, Alejandro Méndez López, afirmó que Michoacán cuenta con el 90% de energía hidroeléctrica y el 10% de geotérmica.
Apuntó que hay 36 municipios con potencial para desarrollar energía fotovoltaica, además de biomasa, mareomotriz y eólica. La Sedeco acotó que actualmente el estado genera 7.8 millones de megawatts.
Disponibilidad de agua
Existen tres regiones hidrológicas: El Balsas, Lerma-Santiago y Costa de Michoacán. Se generan 345 millones de metros cúbicos anuales, además se cuentan con 22 acuíferos y respecto a las presas, el estado se ubica sobre la media nacional con el 66 por ciento en tema de almacenamiento.
Capital humano
Mariana Sosa Olmeda, titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior, refirió que la entidad cuenta con 29 universidades que a su vez tienen un 63 por ciento de programas académicos que cumplen con requisitos para la industria automotriz.
Asimismo, 16 mil 461 alumnos dedicados a lo que demanda la industria automotriz: electrónica, industrial, gestión de software, nanotecnología, computacionales, mecatrónica, diseño industrial, electromecánica, etc.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) acotó que cuenta con 20 programas para cubrir las necesidades de la empresa automotriz; 5 mil 569 alumnos y en los últimos tres años han egresado 2 mil 673 estudiantes.
El gobernador indicó que la posibilidad de atracción de inversión de Tesla es el inicio de lo que puede ser una gran ola de inversiones no solo automotrices, sino aeroespaciales y de todo tipo.