Morelia, Michoacán, (OEM- Infomex).- Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet) irán solos contra los cañones antigranizo, debido a que no han recibido denuncias, ni solicitudes de estudios de impacto ambiental por parte de los ayuntamientos, informó el titular de dicha dependencia, Ricardo Luna García.
Durante las últimas semanas ha recrudecido la polémica sobre el uso de estos artefactos en la entidad que llevó a agricultores del municipio de Peribán a conflictos sociales con productores de aguacate de esa región.
Te puede interesar: Agricultores de Peribán exigen cese de uso de cañones antigranizo
En el municipio de Lagunillas acusaron a productores de frutos rojos de dicha región de utilizar estos los cañones antigranizo para evitar daños a sus cultivos, sin embargo, Luna García aseguró que durante las inspecciones no encontraron cañones en esa región.
Por su parte, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (Proam), Juan Carlos Vega Solórzano, en días pasados hizo énfasis en el vacío legal que hay para la regulación en esta materia y dijo que se utilizan herramientas legales para poder clausurar los que no cumplan con normas del uso del gas de acetileno, que requieren para operar las máquinas.
Luna García indicó, en entrevista, que los ayuntamientos tienen también corresponsabilidad, ya que ellos tienen la facultad para permitir que se instale o no un cañón antigranizo en sus municipios, aunado a la recomendación o estudio de impacto ambiental que otorga la Semaccdet.
Apuntó que ningún ayuntamiento ha denunciado el uso de este tipo de artefactos en sus municipios y dijo que “deberían ser los principales vigilantes y son los últimos”. Por ello, precisó que “los cañones antigranizo que están instalados en la entidad, están de manera irregular”.
En ese mismo sentido, Luna García precisó que con la propuesta de Ley Ambiental que fue entregada al Congreso de Michoacán en 2019, no buscan prohibir el uso de estos aparatos, sino “limitarlos”.
Reconoció que faltan estudios científicos en la materia pero señaló que se reunió con el Consejo Consultivo de Cambio Climático del estado de Michoacán, con la intención de trazar una ruta para realizar un estudio que defina si hay una afectación real a los ecosistemas.
Finalmente, reiteró que han clausurado cinco cañones en los municipios de Villa Madero, Acuitzio y Uruapan durante el año pasado.