Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), conformado por las autoridades tradicionales de Jarácuaro, denunciaron amenazas de muerte en contra de líderes tradicionales de esta comunidad, presuntamente por la lucha que sostienen por alcanzar su autogobierno y autonomía.
Mediante un comunicado, acusaron la intervención arbitraria del gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar y los servidores de la nación, encabezados por Edwin de Jesús Pantaleón, coordinador regional de los programas de Bienestar y del presidente municipal de Erogarícuaro, de extracción morenista, Juan Calderón Castillejo.
En el documento se señala a los dos políticos de inmiscuirse ilegalmente y mediante “tácticas del viejo régimen” en la autodeterminación de la comunidad de Jarácuaro, a través de cuatro vertientes:
Minimizar y denostar la autonomía de Jarácuaro, al asegurar que no están preparados para la libre autodeterminación; la desinformación, ya que los servidores de la nación han declarado públicamente que si la comunidad obtiene el presupuesto directo, perderán los programas federales de Bienestar.
También se les acusa de la compra masiva de votos, el condicionamiento de los programas federales y la cooptación de personas a través de empleos en la Secretaría de Bienestar y el ayuntamiento de Erogarícuaro.
De igual manera, de amenazas de muerte en contra de las autoridades tradicionales de Jarácuaro y de quienes están a favor del autogobierno.
Piden investigación
En el comunicado, el CSIM exige al gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar, que inicie una investigación formal sobre la “intervención arbitraria de los servidores de la nación encabezados por Edwin de Jesús Pantaleón en el proceso de autonomía de Jarácuaro”.
Asimismo, solicitaron la instauración de una mesa de trabajo entre los gobiernos federal, estatal y el ayuntamiento de Erogarícuaro para continuar con el proceso de autonomía de Jarácuaro.
También responsabilizan a Juan Calderón Castillejo y a Edwin de Jesús Pantaleón por la “integridad física y emocional de las autoridades de Jarácuaro, así como de los compañeros que se encuentran a favor de la autonomía, en virtud de las amenazas recibidas en su contra”.
Finalmente, emplazaron al alcalde Calderón Castillejo a que respete la libre autodeterminación de la comunidad de Jarácuaro, de lo contrario iniciarán un procedimiento de juicio político en su contra, “por el ataque a las instituciones y libre autodeterminación de los pueblos originarios, por violaciones a los derechos humanos, y por usurpación de atribuciones y transgresiones a los planes y programas Administración Pública Federal”.
El pasado 29 de agosto, en Jarácuaro se realizó una consulta para que la comunidad decidiera si deseaba un autogobierno y administrar el presupuesto de manera directa y autónoma.
El proceso estuvo a cargo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en conjunto con el ayuntamiento de Erongarícuaro, mismos que convocaron a los habitantes mayores de edad y a los menores de 18 en estado civil casado o en unión libre a participar en el desahogo de las fases informativa y consultiva.
Aunque cerrada, la votación se decidió a favor de la autonomía con 24 votos, al contabilizar 597 sufragios frente a los 564 que se asentaron en contra, con un total de mil 161 votos.
Asentada en la ribera del Lago de Pátzcuaro, la tenencia de Jarácuaro será la segunda comunidad de la zona que se autogobierne y utilice los más de 12 millones de pesos que legalmente le corresponden de presupuesto directo.