Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las autoridades estatales y federales han sido omisas porque conocían los riesgos que enfrentaban tanto el abogado de derechos humanos, Ricardo Lagunes Gasca como el líder de la comunidad indígena nahua del municipio de Aquila, Antonio Díaz Valencia, así lo denunció la esposa del litigante desaparecido junto con el activista desde el 15 de enero, María de Jesús Ramírez Magallón.
En conferencia virtual que inició este sábado después de las 19:00 horas, donde estuvieron presentes familiares, amigos y conocidos de los dos activistas michoacanos desaparecidos desde hace tres meses, Ramírez Magallón exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a escuchar a los parientes de los activistas y recibirlos en Palacio Nacional para que se lleven a cabo los operativos de búsqueda tanto en Colima como en los límites de Michoacán.
La historiadora, también hija del comunero José Ramírez asesinado en 1989, pidió a López Obrador que no sólo reciba a los empresarios de la región Costa de Michoacán o al grupo Ternium, sino también a los abogados y las personas que buscan a Ricardo y Antonio desde el 15 de enero de este año.
En la videoconferencia para exigir de manera pacífica la presentación con vida de los activistas, Ramírez Magallón evidenció que hasta la fecha los familiares no tienen ninguna información actualizada por parte de las fiscalías estatales de Colima y Michoacán.
Explicó que en una reunión con autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Comité Contra la Tortura de la ONU, dichos organismos detectaron que no existe un plan de búsqueda integral de acuerdo a los estándares internacionales, además que siempre ha existido la negligencia de las fiscalías locales.
“Pese a la negligencia, siempre hay esperanza de que Ricardo y el maestro Antonio están vivos. Creo sinceramente que Ricardo es uno de esos hombres que el mundo necesita, y por eso seguimos exigiendo justicia y la aparición con vida”, destacó la esposa del abogado defensor desaparecido en Colima.
Tanto este sábado como el domingo 16 de abril, familiares de los activistas convocaron a la ciudadanía a realizar una manifestación virtual en diferentes plataformas digitales para que se publiquen fotografías, videos y mensajes de aliento.
Ramírez Magallón, criticó que las autoridades estatales a estas fechas carezcan de un análisis de la situación que impera en la región de Colima y Michoacán donde han desaparecido cientos de personas, activistas y defensores de derechos humanos, esto, pese a que los habitantes han entregado información sobre las “viejas violencias” presentadas en dicho territorio por parte de distintos grupos.