Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y el Concejo Comunal de Sevina informaron mediante un comunicado que fue instaurada la Defensa Comunal Juchári K´uajpiricha, “Nuestros Defensores en la Comunidad”.
“Lo anterior conforme a los derechos colectivos reconocidos nacional e internacionalmente y con el objetivo de proteger el territorio y ayudar a contener los contagios del Covid-19”, se expresa en el comunicado que hizo llegar a El Sol de Morelia, el líder Pável Ulianov.
Mediante el boletín informativo manifestaron que la Defensa Comunal Juchári K´uajpiricha: “Nuestros Defensores”, es un sistema de seguridad ancestral, legitimo, legal e histórico de Sevina. Legítimo porque se encuentra impulsado y avalado por la máxima autoridad de la comunidad que es la Asamblea General.
“Legal porque se encuentra fundamentado en los artículos 4, 7, 8 y 9 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en los artículos 3, 4, 5 y 20 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el artículo 3º de la Constitución Política de Michoacán, así como en los Acuerdos de San Andrés Larraínzar; e histórico, porque sus ancestros se organizaban por medio de barrios para la defensa del territorio”, subraya el documento.
Como primera acción, la Defensa Comunal estableció permanentemente retenes sanitarios comunales en los accesos de Sevina con el propósito de reducir lo mayor posible los contagios del Covid-19, práctica que declaran es avalada por la resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 10 de abril del 2020,) y el Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 6 de abril de este mismo año.
Asimismo, el Concejo Comunal de Sevina compartió mil paquetes de víveres básicos gratuitos, con la intención de que los comuneros se puedan mantener más tiempo en sus casas.
Mediante el comunicado agradecen al Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza), que logró ganar 12 recursos jurídicos en favor de Sevina, lo que les permitió el reconocimiento jurídico del Concejo Comunal, obtener el presupuesto directo, defender los derechos colectivos de las comunidades originarias y avanzar en el camino de autonomía de esta Comunidad.