Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Magistrados, ex magistrados electorales y autoridades locales, coinciden en que la justicia electoral, ganada por la izquierda desde poco más de 30 años, no debe perderse ante reformas jurídicas que debaten la confianza y las implementaciones en la materia, sin tomar en cuenta la paz que aporta al resolver controversias que protegen el voto de los ciudadanos.
En el marco de los “30 años de justicia electoral de Michoacán” que confluyen en el desarrollo de un Congreso por parte del Tribunal Electoral del Estado (TEEM), la magistrada de la Quinta Sala Penal del Poder Judicial, María de los Ángeles Llanderal resaltó en su mensaje que eventos como el realizado traen a colación lo ganado por las instituciones, lo que no debe perderse ni permitirse que se pierda.
Te puede interesar: Francisco Arroyo, nuevo contralor del Tribunal Electoral
“Las últimas reformas en materia electoral no han sido muy convenientes” indicó al señalar que la acotación legislativa solo habla de la confianza y de los recursos que se ejercen, no del beneficio democrático que los órganos electorales han sumado a la vida pública.
Llamó a los presentes a defender y conservar la autonomía de los organismos , mención a la que se sumó el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien además afirmó que como candidato en diversas ocasiones, los tribunales fueron los que defendieron el voto que la sociedad le otorgó.
La alternancia en el poder, agregó, es reflejo de la injerencia de los órganos electorales, pues el estado dejó de realizar las elecciones, lo que garantizó una democracia plena.
“La justicia electoral da certeza y respeto del sufragio” resaltó a su vez la Secretaria de Educación, Yarabi Ávila González a nombre del ejecutivo del estado, lo que no debe perderse al ser parte de la democracia.
El presidente del TEEM, Salvador Pérez Contreras dijo a su vez que la justicia electoral debe revalorarse, sobre todo a 30 años de emerger como una lucha de la izquierda mexicana.