Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El congreso local aprobó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inicie una auditoría al órgano fiscalizador de Michoacán, ante las presuntas irregularidades cometidas por su titular Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Con 18 votos a favor, 11 en contra y siete abstenciones, estas últimas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), los legisladores avalaron que la ASF intervenga e inicie una fiscalización a fondo en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), ya que el diputado de la representación parlamentaria, Marco Polo Aguirre Chávez, señaló que no se ejercen de manera correcta los recursos que recibe el órgano estatal.
La propuesta presentada en sesión ordinaria del congreso por Aguirre Chávez se sustenta en que hay rumores sobre la llegada de familiares de diputados como personal para la ASM, y que de igual manera el auditor ha realizado contrataciones de despachos sin que los recursos de estos se transparenten.
Denunció que al interior de la Unidad de Control y Evaluación de la Comisión Inspectora del congreso que se encarga de vigilar a la ASM, hay personal sin el perfil adecuado para realizar funciones de fiscalización.
En tribuna, el legislador precisó que la titular de la Jefatura de Investigación, María de los Ángeles García Ochoa cuenta solo con bachillerato, mientras que en la jefatura de departamento se encuentra el técnico José Ignacio Guillén Tapia, quien es licenciado en Nutrición y por tanto, funge como chef al interior de una comisión que se encarga de la transparencia de los recursos.
“Se quiere saber cómo andan las finanzas de la ASM y para eso es la auditoría, porque es importante eliminar todos los rumores de que el gobernador quiere quitar al auditor y de que hay parientes del titular en el órgano fiscalizador del estado”, indicó Aguirre Chávez.