Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con dos votos en contra de diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una abstención y 34 a favor, los diputados locales aprobaron la Ley de Ingresos de Morelia que indica el aumento del cinco por ciento a la tarifa del agua potable para el 2023.
Durante la sesión extraordinaria para la aprobación de la Ley de Ingresos, el diputado morenista Roberto Reyes Cosari votó en contra de la Ley de Ingresos de Morelia porque el gobierno municipal de Alfonso Martínez Alcázar mantiene un déficit de 40 millones de pesos en el organismo operador del agua potable, además de que en la administración que también encabezó el actual edil del 2015-2018, entregó un organismo en huelga, endeudado, quebrado y colapsado.
Morelia percibirá ingresos estimados hasta por un monto de tres mil 923 millones 290 mil 456 pesos, de los cuales corresponden a sus organismos descentralizados, la cantidad de 892 millones 405 mil 489 pesos.
También, el diputado de Morena Juan Carlos Barragán Vélez votó en contra porque consideró que hay un “abuso” en el aumento de la tarifa del agua en Morelia, porque muchas colonias y comunidades de la ciudad carecen del vital líquido, y remarcó que no es un tema político ni electoral cuando la capital es la tercera ciudad más insegura.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manríquez González, pidió a los legisladores ser congruentes y no politizar la Ley de Ingresos de Morelia, ya que recordó que Reyes Cosari fue funcionario durante la administración municipal de Raúl Morón Orozco.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Marco Polo Aguirre y el diputado petista, Baltazar Gaona García pidieron a sus homólogos no demeritar el trabajo previo que se realizó en las comisiones, además de evidenciar que los dos legisladores de Morena nunca se acercaron a abordar sus inquietudes.
Además, la ley menciona que los contribuyentes usuarios de los servicios que otorga el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, podrán realizar el pago anticipado de todo el ejercicio fiscal 2023 durante los meses de enero y febrero del 2023, obteniendo como beneficio pagar los derechos a tarifas de ejercicio 2022.
Los propietarios de predios conectados e incorporados a las redes municipales de agua potable y alcantarillado en Morelia que deseen contratar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento deberán pagar mil 716 pesos para uso doméstico y dos mil 861 pesos para uso diferente al doméstico.
Por licencias de construcción de hoteles, moteles, posadas o similares, los morelianos deberán pagar por metro cuadrado 31.07 pesos; por licencias de obra y colocación de estructura para instalación de anuncios espectaculares y otros no especificados, se cobrará el 1 por ciento de la inversión a ejecutarse.