Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con 26 votos a favor y uno en contra, los diputados locales aprobaron la creación de jardines y corredores de polinización, los cuales serán lugares donde múltiples especies de insectos, mamíferos y aves, ayuden al proceso natural de polinización en Michoacán.
Te puede interesar:Entregan certificación de biodiversidad urbana al Zoológico de Morelia
En sesión ordinaria, la diputada del PT Mayela del Carmen Salas Sáenz explicó que al Proyecto de Decreto obliga a las autoridades estatales a fomentar la reproducción en viveros y la reforestación de aquellas especies herbáceas, arbustivas y arbóreas nativas que favorezcan la actividad apícola, así como a los polinizadores.
El proyecto presenta de tal forma un énfasis en ciudades y comunidades. En la votación, el único de los 26 diputados presentes que votó en contra fue el legislador del PT, Baltazar Gaona García.
El argumento de Salas Sáez, plasmado en la iniciativa, es que la polinización es un proceso vital para el mantenimiento de la biodiversidad a nivel mundial.
La diputada mencionó que de la polinización depende la reproducción de cerca del 90 por ciento de las plantas con flor, mismas que en consideración de los propios especialistas, desaparecerían si sus visitadores no las polinizan.
La legisladora destacó que Michoacán es uno de los principales productores de miel a nivel nacional, llegando a ocupar el quinto lugar, por lo que es un sector que debe revalorizarse y fomentar permanentemente.
La modificación del artículo 4 de la Ley de Fomento Apícola, quedó de la siguiente manera:
“Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Órganos Constitucionales Autónomos y Municipios del Estado de Michoacán de Ocampo, establecerán Jardines y corredores de polinización en los terrenos o áreas verdes existentes en sus instalaciones o bajo su administración y cuidado, con aquellas especies herbáceas, arbustivas y arbóreas nativas que favorezcan la actividad apícola y a los polinizadores, procurando fomentar el respeto a la naturaleza y la educación para la sustentabilidad, con la observancia de la legislación en materia de protección al ambiente”.