/ martes 14 de mayo de 2019

Avance en solución de conflictos laborales de la Procuraduría

De las 160 quejas recibidas, 90 ya fueron solucionadas

En lo que va del presente año se ha recibido un promedio de 160 quejas, de las cuales 90% ya se tienen resueltas, afirmó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en esta región, Lilia Vega Gómez.

Señaló que la mayoría han sido por despidos injustificados, mientras que otras por otros motivos como es el pago de prestaciones a las que tienen derecho, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

Refirió que entre ellas son prima vacacional, así como lo que es el aguinaldo proporcional, al tiempo de sostener que a cada una de las quejas se les da puntual seguimiento, a fin de que las transgresiones a dicha ley no queden en la impunidad.

Fue clara al expresar que la gran cantidad se ha logrado solucionar por medio de la conciliación, donde destacó que en todo momento se privilegia el diálogo entre las partes en conflicto.

Dejó de manifiesto que un antecedente para el nuevo Sistema de Justicia Oral que también en materia laboral tiene que entrar en vigor y tiene que hacer una conciliación previa y aquí, dijo se ha venido desarrollando y donde se solucionar los conflictos laborales a través de esta vía.

En entrevista para este medio de comunicación, dio a conocer que en todo momento se escucha la voz tanto de la parte patronal, como del trabajador, al tiempo de enfatizar que 90% de las quejas se han logrado resolver.

Manifestó que también se les da puntual seguimiento a las mismas, lo que ha permitido que no se tenga rezago de expedientes en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en esta región de Zamora.

Vega Gómez comentó que son pocas las quejas que se tienen en la actualidad en proceso de solucionar, al tiempo de indicar que se espera que lo más pronto posible se alcance un acuerdo entre las partes en conflicto, esto es entre el trabajador y el patrón.

Refirió que diariamente se reciben quejas, sobre todo por motivos de despido injustificado, además por otras cuestiones que tienen que ver por la falta de pago de otras prestaciones a las que tienen derecho en base a lo establecido por la ley laboral.

Indicó que las puertas de la dependencia estatal se mantienen abiertas para recibir quejas, así como para ofrecer orientación a quienes así lo requieran.

Por otro lado, sostuvo que se ha tenido mucha responsabilidad de parte de los patrones para cumplir con lo que marca la Ley Federal del Trabajo; sin embargo dijo que se mantienen al pendiente para que se esté acatando esta situación.

Finalizó al decir que se mantienen en la mejor disposición para atender las quejas que se puedan seguir presentando, las cuales insistió que se les da seguimiento para evitar que las transgresiones queden impunes.

La mayoría de las quejas se han resuelto por medio de la conciliación

Lilia Vega Gómez

En lo que va del presente año se ha recibido un promedio de 160 quejas, de las cuales 90% ya se tienen resueltas, afirmó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en esta región, Lilia Vega Gómez.

Señaló que la mayoría han sido por despidos injustificados, mientras que otras por otros motivos como es el pago de prestaciones a las que tienen derecho, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

Refirió que entre ellas son prima vacacional, así como lo que es el aguinaldo proporcional, al tiempo de sostener que a cada una de las quejas se les da puntual seguimiento, a fin de que las transgresiones a dicha ley no queden en la impunidad.

Fue clara al expresar que la gran cantidad se ha logrado solucionar por medio de la conciliación, donde destacó que en todo momento se privilegia el diálogo entre las partes en conflicto.

Dejó de manifiesto que un antecedente para el nuevo Sistema de Justicia Oral que también en materia laboral tiene que entrar en vigor y tiene que hacer una conciliación previa y aquí, dijo se ha venido desarrollando y donde se solucionar los conflictos laborales a través de esta vía.

En entrevista para este medio de comunicación, dio a conocer que en todo momento se escucha la voz tanto de la parte patronal, como del trabajador, al tiempo de enfatizar que 90% de las quejas se han logrado resolver.

Manifestó que también se les da puntual seguimiento a las mismas, lo que ha permitido que no se tenga rezago de expedientes en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en esta región de Zamora.

Vega Gómez comentó que son pocas las quejas que se tienen en la actualidad en proceso de solucionar, al tiempo de indicar que se espera que lo más pronto posible se alcance un acuerdo entre las partes en conflicto, esto es entre el trabajador y el patrón.

Refirió que diariamente se reciben quejas, sobre todo por motivos de despido injustificado, además por otras cuestiones que tienen que ver por la falta de pago de otras prestaciones a las que tienen derecho en base a lo establecido por la ley laboral.

Indicó que las puertas de la dependencia estatal se mantienen abiertas para recibir quejas, así como para ofrecer orientación a quienes así lo requieran.

Por otro lado, sostuvo que se ha tenido mucha responsabilidad de parte de los patrones para cumplir con lo que marca la Ley Federal del Trabajo; sin embargo dijo que se mantienen al pendiente para que se esté acatando esta situación.

Finalizó al decir que se mantienen en la mejor disposición para atender las quejas que se puedan seguir presentando, las cuales insistió que se les da seguimiento para evitar que las transgresiones queden impunes.

La mayoría de las quejas se han resuelto por medio de la conciliación

Lilia Vega Gómez

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