Este año se sumarán al patrimonio de conservación otras 229 mil hectáreas de áreas naturales, de acuerdo a lo decretado por la administración estatal.
Entre las áreas contempladas se encuentran 50.2 mil hectáreas en la cuenca del río Duero conformado por Chavinda, Chilchota, Ixtlán, Jacona, Pajacuarán, Purépero, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca y Zamora.
También será protegida una superficie de 5.7 mil hectáreas en la región Bajío, más concretamente en el Cerro Grande ubicado entre La Piedad y Yurécuaro.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que aumentará en más del 100 por ciento el patrimonio de conservación, además señaló que se encuentran avanzados los estudios para continuar la estrategia de protección y cuidado de los recursos naturales.
Cabe señalar que la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán tiene un registro de 87.6 mil hectáreas dentro del Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural.
Igualmente, entre los objetivos se encuentra resguardar 106.7 mil hectáreas de superficie de la franja aguacatera entre Ario, Los Reyes, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tingüindín, Uruapan y Ziracuaretiro.
Otras 31.5 mil hectáreas verdes de la cuenca de Cuitzeo que comprenden los municipios de Copándaro, Santa Ana Maya, Huandacareo, Chucándiro, Tarímbaro, Álvaro Obregón, Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Zinapécuaro y Cuitzeo.
Además de 33.3 mil hectáreas de superficie en la cuenca de Pátzcuaro cuya región incluye a Copándaro, Erongarícuaro, Quiroga, Nahuatzen, Pátzcuaro, Tingambato y Tzintzuntzan; así como 1.3 mil hectáreas verdes en Coahuayana, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío de la región Sierra-Costa.