Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Avanza la homologación de reformas Constitucionales y Penales en el caso de aumentar a 60 años la sanción máxima respecto de los homicidios identificados como graves.
La propuesta que envió el gobernador del estado, Alfredo Ramírez, el pasado 8 de marzo a la Mesa Directiva del Congreso local, fue revisada por la Comisión de Puntos Constitucionales, luego de turnarse el 16 de ese mismo mes.
Te puede interesar: Presentarán reforma para agregar feminicidio en Código Penal de Michoacán
La presidenta de la Comisión, la morenista María Fernanda Álvarez Mendoza, dio celeridad al tema, dándosele el “Ha lugar” al proyecto que busca una penalidad de 10 años más para delitos que merezcan la pena máxima, con lo que se estaría homologando la legislación estatal con la federal, a “efecto de dar certeza jurídica a las víctimas de los delitos”.
La reforma a la Constitución Política del Estado de Michoacán y al Código Penal para el Estado fueron validadas por las diputadas Gloria del Carmen Tapia Reyes, Mónica Valdés Pulido y Gabriela Cázarez Blanco, integrantes.
La propuesta del mandatario estatal impacta directamente al artículo primero, segundo párrafo del artículo 94 de la Constitución Política en el que se asienta que las penas privativas de la libertad no podrán en ningún caso exceder de sesenta años. Esta sanción podrá contemplarse como máxima para delitos calificados como graves por la ley y, también, en el caso de los concursos.
En tanto que en el artículo segundo del Código Penal del Estado, se reformaría el segundo párrafo del artículo 31 para que la prisión consiste en la privación de la libertad personal. Su duración no será menor de seis meses ni mayor de sesenta años.
Aún está pendiente que la Comisión de Justicia que encabeza la diputada Anabet Franco Carrizales de Morena, validar otra de las reformas que presentó también Alfredo Ramírez, respecto de diversas reformas al Código Penal del Estado, para que la pena máxima se aplique a los casos identificados como feminicidios.