Elisa Martínez del Río, profesora e investigadora de la Universidad de la Ciénega en el estado de Michoacán alertó sobre el cultivo masivo de agave en la Ciénega de Michoacán.
Indicó que en los últimos años, la región, otrora llamada "El granero de México" ha experimentado un cambio drástico en su paisaje agrícola.
“Cientos de agricultores han abandonado cultivos tradicionales como el maíz, avena, trigo, cártamo, sorgo y garbanzo para sumarse a la plantación intensiva de agave”.
Durante una ponencia denominada “Agave en lugar de maíz”, Elisa Martínez señaló que este fenómeno, motivado en gran medida pero no exclusivamente por factores económicos, plantea desafíos multidimensionales que abarcan desde la sostenibilidad ambiental hasta la seguridad alimentaria.
Te puede interesar: Crisis en cultivo de papa en Zamora: cae 30% producción
Indicó que esta situación ya ha afectado no sólo los ecosistemas de las selvas espinosas, donde se encuentran mamíferos, reptiles y fauna, sino también plantas endémicas como los huizaches y los nopales.
“El agave ha encontrado una demanda global en constante aumento, especialmente en el mercado del tequila”.
Informó que en 2018, Michoacán se destacó como el tercer estado con mayor producción de agave, con alrededor de 7 millones de plantas sembradas por más de 500 productores.
“Para febrero de 2024, se habla de más de 50 millones de plantas de agave que, a razón de 3 mil plantas por hectárea, representan poco más de 16 mil hectáreas sembradas en los 30 municipios con denominación de origen”.
Estos municipios son Zamora, Briseñas, Chavinda, Chilchota, Churintzio, Ecuandureo, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, La Piedad, Marcos Castellanos, Nicolás de Regules, Numarán, Pajacuarán, Penjamillo, Purépero, Sahuayo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tanhuato, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zacapu y Zináparo.
Seguir leyendo: Hay uso indiscriminado de pesticidas en cultivos de fresa, advierte investigador
Al respecto, el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López sostuvo que el aumento de la producción de la planta del agave es un problema preocupante que debe ser regulado por las autoridades estatales, principalmente por la deforestación que se está haciendo en los suelos de manera alarmante.
Si bien el funcionario dijo desconocer en cuántas hectáreas se ha sembrado el agave tequilero, confirmó que en Michoacán hoy en día hay más de 50 millones de plantas establecidas en los 30 municipios, pero se calcula que en los próximos meses la cifra aumente, ante la buena producción.