Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En la reunión realizada el 14 de junio entre la Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA), la Dirección y el Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, se acordó la revisión y solución de materias y horas no programadas a los profesores, así como un avance al tema de la bilateralidad.
A través de un comunicado en redes sociales, la AGDA refirió que la directiva y el Consejo Técnico “reiteran el reconocimiento a la Asamblea como el interlocutor para la construcción y el seguimiento de los mecanismos para la solución del pliego petitorio”.
Además, se propuso la conformación de mesas para verificar los compromisos y avances que tengan que ver con la integración y función de comités académicos de este grupo de docentes. Asimismo, se presentaron propuestas de ambas partes para resolver el problema de la unilateralidad en los órganos de la decisión de la ENES.
Por lo anterior, se acordó que será en las próximas mesas cuando se retome el tema sobre el avance de pagos y extensión de contratos.
A pesar de dicha reunión y consensos a los que han llegado ambas instancias, hasta el día de hoy suman 70 días de paro laboral por parte de la AGDA, cuyos integrantes el pasado 6 de abril comenzaron a exigir la dignificación del trabajo docente.
El 22 de abril la Asamblea Estudiantil de la ENES Morelia se unió a la protesta de los profesores de asignatura. A partir de ello, según los alumnos, recibieron amenazas como perder el semestre, por lo que decidieron tomar las instalaciones el 1 de junio a la espera de una solución.