Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El mural dedicado a los periodistas María Esther Aguilar Casimbe, Ramón Ángeles Zalpa, Antonio García Apac y Mauricio Estrada, desaparecidos entre 2006 y 2010 en Michoacán, y el cual se localizaba en la Plaza de la Paz, ha sido borrado por el Ayuntamiento de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcázar.
Fue en octubre de 2022, cuando familiares de los periodistas, acompañados por intrigantes de los medios de comunicación y diversos activistas, se dieron cita en la Plaza de la Paz para develar el mural que se plasmó como una muestra de exigencia y de hartazgo, así como un recuerdo permanente de alzar la voz para exigir a las autoridades que frenen la violencia contra los comunicadores.
Esa exigencia ha quedado borrada, pues presuntamente la administración del edil Alfonso Martínez Alcázar decidió retirar el mural creado por la sociedad civil "Propuesta Cívica", que defiende a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como Reporteros sin Fronteras y el colectivo michoacano, NiUnoMás, y en su lugar, reemplazarlo por un nuevo diseño que está integrado por diversos dibujos llenos de color y del slogan “Morelia Brilla”, el cual hace referencia a la actual administración municipal.
Esta acción ha molestado a los integrantes de los medios quienes han considerado el hecho como una falta de respeto al gremio pero sobre todo a los familiares de los periodistas a los que fue dedicado, por lo que se prevé un posicionamiento público hacia la administración de Alfonso Martínez Alcázar.
En El Sol de Morelia nos dimos a la tarea de preguntar al área de comunicación del Ayuntamiento capitalino sobre el motivo de tal acción, sin hasta el momento tener una respuesta o posicionamiento al respecto. Lo mismo sucedió con la Secretaría de Cultura de Morelia, dependencia encargada del área artística de la Plaza de la Paz, quien además es responsable de mantener, preservar, intervenir y restaurar los murales de dicho espacio público.
Los periodistas desaparecidos
Los cuatro casos de los periodistas que se observaban en el mural, hacían referencia a: José García Apac, originario de Tepalcatepec, quien desapareció el 20 de noviembre del 2006; a Ramón Ángeles Zalpa, oriundo de Paracho, y quien desapareció el 6 de abril del 2010.
También se encontraba Mauricio Estrada de Apatzingán, quien desapareció el 12 de febrero del 2008, y finalmente también estaba María Esther Aguilar de Zamora, desaparecida el 11 de noviembre del 2009.
POSICIONAMIENTO
El Colectivo #NiUnoMás Michoacán, Propuesta Cívica, RecuperArte y Juan Panadero, taller de gráfica popular, manifestamos nuestra enérgica condena a la determinación del Ayuntamiento de Morelia por desaparecer el memorial sobre periodistas michoacanos desaparecidos ubicado en la Plaza de la Paz de la capital del Estado de Michoacán.
Dicho Memorial fue realizado en un esfuerzo colectivo por quienes suscribimos la presente. Fue hecho para recordar a nuestros compañeros Ramón Ángeles Zalpa, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Cansimbe y José Antonio García Apac, y que sus casos permanecen en la impunidad.
Apostar por borrar la memoria en un país que acumula más de 150 periodistas asesinados en este siglo y 28 desaparecidos, es sin duda un signo de enorme preocupación, y evidencia un profundo desdén hacia la lacerante realidad que enfrentan día a día quienes ejercen el periodismo.
El memoria fue realizado en octubre de 2022 con autorización del ayuntamiento de Morelia a solicitud previa, incluso fue restaurado en febrero pasado por el propio gobierno municipal luego de verse afectado por pintas, por ello, la determinación de borrarlo sin mediar aviso o explicación alguna para posicionar una campaña publicitaria municipal, resulta a todas luces deleznable y condenable.
Al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, le recordamos que no se borra la memoria, y que la acción protagonizada por su gobierno este sábado 5 de agosto de 2023, viene a sumarse a diversos hechos que atentan contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, uno de ellos –de profunda gravedad- acaecido el ocho de marzo de 2022 con la represión de compañeras y compañeros periodistas, sin que a la postre mediara al menos una disculpa pública.
Ante lo sucedido, demandamos del Gobierno Municipal de Morelia una explicación pública y la restitución del memorial de nuestros compañeros desaparecidos.