Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- El ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Salud, implementará nuevamente cercos sanitarios en zonas como el Centro Histórico, Villas del Pedregal, así como en la zona de calzada La Huerta y avenida Camelinas, que es donde se tienen detectados la mayor cantidad de casos positivos por Covid-19 o que son focos rojos para posibles contagios por la movilidad que representan.
En entrevista, la secretaria del ayuntamiento, Mónica Erandi Ayala García, informó que estarán realizando un barrido con la finalidad de conocer qué tanto ha avanzado el virus en dichos lugares, además de recordar a la población los métodos de aplicación de los protocolos de sanidad para cortar la cadena de contagios que contribuya a evitar un panorama como en enero y febrero de este año.
Actualmente, Morelia mantiene 512 casos activos y una ocupación para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), del 19.5 por ciento. Ante el incremento en estos rubros, el municipio estará a la espera de sesionar en el Comité de Salud Municipal, una vez que el Comité de Salud Estatal haga lo propio, en donde se definirán acciones a seguir las próximas semanas.
Ayala García precisó que como municipio valorarán la reducción de aforos, es decir, bajarlos de un 75 a un 50 por ciento en lugares como restaurantes, bares y centros nocturnos, además de establecimientos comerciantes o de servicios.
También analizan un recorte de horarios, que cual actualmente es hasta la 1:30 de la mañana, a lo que se sumará el cierre de plazas públicas y la suspensión de eventos masivos, entre otras medidas que ayuden a reducir los contagios y a prevenir las mutaciones del coronavirus.
“Se valorará en la reunión del comité municipal, pues son decisiones colegiadas”, añadió, por lo que dijo que esperan la sesión del Comité de Salud Estatal para revisar si el decreto del gobernador sufre alguna modificación.
Precisó que en el caso de los eventos masivos programados para la siguiente semana no podrán ser suspendidos, sin embargo, se supervisará que cumplan con los protocolos de prevención y es que es de precisar que está en puerta un concierto a realizarse en el Palacio de Arte, así como algunos jaripeos en tenencias, los cuales tendrán que cumplir con un aforo del 35 por ciento y no del 50, como se había establecido en el último Comité de Salud.
La encargada de la política interna del municipio pidió a los empresarios, a las dependencias y a los ciudadanos mantener los protocolos de salud para evitar la propagación del virus, por lo que fortalecerán la difusión de las medidas.
Ayala García expresó que se estará intensificado medidas sanitarias en edificios públicos como los mercados y oficinas municipales; también comentó que otra de las disposiciones será retornar a todo el personal del Ayuntamiento con algún padecimiento grave a sus hogares, esto para proteger su vida y evitar fallecimientos.