Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que en sesión de Cabildo se aprobara la instalación del comité interdisciplinario para la recuperación y liberación de espacios públicos, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, informó que realizarán un censo para conocer cuántas calles y áreas están bloqueadas o invadidas.
En entrevista, el funcionario municipal expuso que desde hace tiempo es una situación que se salió de control, ya que refirió que en ciertas zonas de la ciudad se adueñan o cortan el paso de espacios que no son de su propiedad.
“Lo que sea público se va a tener que recuperar, pues en la ciudad tenemos continuamente denuncias por parte de los vecinos que nos indican que se están privando de accesos a algunas calles, entonces vamos a actuar con base a lo que dicta el acuerdo aprobado en Cabildo”, adelantó Benítez.
Tras el catalogo de zonas identificadas con esta problemática, Benítez Silva explicó que iniciarán con el proceso de retiro rejas, mallas, bardas, puertas eléctricas y todo aquello que limite el acceso en los espacios públicos, o bien, se procederá con el desalojo en el caso de paracaidistas.
Si bien hay partes de la ciudad donde se recurre al enrejado de calles por temas de seguridad, el secretario indicó que todos deben respetar la legalidad que ordena el reglamento municipal y en este sentido, el comisionado de seguridad, Alejandro González Cussi, expresó que la Policía Morelia jugará un papel importante para mediar dichos conflictos vecinales.
Por su parte, la síndica municipal, Susan Melissa Vázquez Pérez, informó que a reserva del censo que vayan a realizar, actualmente en la sindicatura son 50 los asuntos que tienen por resolver en este tema.
En el caso específico del bosque urbano de la colonia Cosmos, donde vecinos se están disputado el espacio con un grupo de exferrocarrileros, puntualizó que la Secretaría del Ayuntamiento y el abogado general del Gobierno Municipal siguen manteniendo un diálogo constante con ambas partes para tratar de llegar una conciliación.
Añadió que en cada situación en particular puede llegar a tener una resolución distinta en el aspecto legal, por lo que resaltó la importancia que tiene el comité, ya que enfatizó que su labor también será revisar el estatus de los espacios públicos ocupados.