Morelia, Michoacán- (OEM Infomex). -El secretario del ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, anunció que se reformó el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios en el Municipio de Morelia, para asignar nuevos giros tipo “A”.
Debido a que la dirección de Inspección y Vigilancia tuvo dificultades de normar a los comercios durante la contingencia de Covid-19, ya que determinados giros no estaban considerados en el catálogo y por lo cual se agregaron a grupos que no les corresponde, la Comisión de Industria y Comercio actualizó el padrón.
“Hay giros que no existían y la gente estaba preocupada porque no sabía cómo dar de alta su negocio”, señaló el funcionario municipal.
De acuerdo al catálogo de giros actual, hay 240 claves de giros que se dividen en género A, género B y género C; siendo el primero de actividades que causan un impacto social o ambiental bajo; el segundo para los negocios que producen y los del tipo “C” para aquellos que se relacionan con la venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas.
Puede interesarte: Epidemia de Covid-19, lejos de terminar: Silvano Aureoles
Estos últimos, de acuerdo al Catálogo de Giros, se subdividen en tres: de bajo impacto, de mediano impacto y de alto impacto.
Sobre estos, también conocidos como “giros rojos”, el secretario del Ayuntamiento explicó que revisan el padrón porque no logran posicionar productos y servicios que están relacionados con la actividad turística, tal es el caso del mezcal.
En este rubro, el secretario explicó que hay empresarios que sacaron permiso como restaurantes con venta de alcohol, cuando en la realidad la venta más fuerte que tienen es de alcohol; por eso, la Secretaría del Ayuntamiento a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia realizará un censo para actualizar la actividad, dijo.
Los giros del género “C” de bajo impacto tienen nueve claves, de las cuales destacan abarrotes y depósitos de cerveza; los giros del género “C” mediano impacto son 13 claves, de las que se pueden encontrar a los centros botaneros, restaurantes bares, cafeterías y centros comerciales; los giros del género “C” de alto impacto tiene 10 claves, donde están los bares, cantinas, casinos, discotecas, peñas y centros nocturnos.