Ayuntamiento de Morelia y UMSNH, los grandes deudores del OOAPAS

Entre las dos instancias reúnen 100 mdp de retrasos de pagos y multas

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · viernes 13 de octubre de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Ayuntamiento de Morelia son los dos deudores más grandes con los que cuenta el Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), así lo dio a conocer su titular, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.

El director general de la paramunicipal, explicó que la UMSNH debe poco más de 70 millones de pesos, mientras que el Ayuntamiento de Morelia, alrededor de 30 millones de pesos.

Es de mencionar que de acuerdo con la instancia municipal, desde el 2019 se informó que dichos entes y el Gobierno del Estado, eran quienes más deuda habían presentado, logrando reunir entre los tres un total de 500 millones de pesos.

En el caso particular de la universidad, Rodríguez Gutiérrez indicó que la deuda asciende más a temas de recargos y multas, sin poder determinar con exactitud el monto global de los 70 mdp, sin embargo, se espera que en breve se pueda avanzar con la deuda.

Mientras que con el gobierno municipal, explicó que han sido algunas dependencias las que cuentan con un atraso y que se suman a la deuda de años que se viene arrastrando.

Pues, continúa la Universidad Michoacana y el municipio siendo los entes que nos deben más, claramente se suman los morosos, pero si hablamos de empresas, por decirlo de alguna manera, son los mencionados; el gobierno del estado se ha puesto al corriente con todos sus pagos, comentó.

Se tenía contemplado que el Gobierno Estatal, era el tercer deudor más grande, sin embargo, el funcionario municipal puntualizó que hasta el momento, se han puesto al corriente en los adeudos que se tenían anteriormente y ha salido de esta lista.

Es de mencionar que el año pasado se había dado a conocer que la institución educativa contaba con una deuda superior a los 60 millones de pesos, mientras que el municipio tenía una muy similar.