Ayuntamiento de Zitácuaro interpone 14 denuncias por bloqueos

El edil del municipio aseguró que durante las movilizaciones actores políticos quisieron sacar raja política de la situación

Marco Santoyo | El Sol de Zamora

  · jueves 14 de mayo de 2020

Foto: Cortesía @HectorAbud

Morelia, Michoacán,(OEM-Infomex).- Un total de 14 denuncias penales fueron interpuestas por el ayuntamiento de Zitácuaro luego de los bloqueos de vialidades que se registraron desde el pasado viernes 08 de abril.

El alcalde municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, informó de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la del estado luego de que habitantes de 13 tenencias del municipio bloquearan tramos carreteros que duraron por lo menos cuatro días en exigencia de que la autoridad estatal detuviera fumigaciones que, según panfletos distribuidos en la población, eran para contagiarlos de Covid-19.

Explicó que del total de las denuncias que fueron interpuestas entre el pasado domingo y lunes, tres fueron por los delitos de obstrucción de las vías generales de comunicación y 11 por hechos delictivos del fuero estatal, por lo que se recurrió ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque la autoridad municipal identificó a parte de los implicados que incitaron a la población a realizar estas acciones, el alcalde se reservó la identidad de los mismos para no entorpecer las investigaciones correspondientes e indicó que aportaron pruebas que permitirán dar con los responsables de esta conspiración.

“Hubo mucha influencia política, no puedo decirte que fue al 100 por ciento pero creo que se fue adaptando a sus intereses, hubo quienes se colaron en los días de mayor conflicto, hay quien repartió despensas, algunos diputados por querer tomar raja política, algunos presidentes de la región echándonos andar la gente, hubo muchos intereses de por medio, de que se actuó con mucho dolo, sí se actuó”, acusó.

Durante las primeras horas de este miércoles, el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), encabezado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, concluyó la reunión con los inconformes en el municipio, misma que inició cerca del medio día del martes pasado.

Sin embargo, las negociaciones continuaron ayer miércoles, los inconformes habían acordado recibir apoyos alimentarios de programas estatales y la reactivación a las actividades económicas como lo es el tianguis ganadero que se instala cada jueves en el municipio, siempre y cuando se cumpla con las medidas sanitarias mínimas para operar.