Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del municipio de Morelia, Guillermo Marín Chávez, informó que en lo que va de la actual administración ya han detectado y reportado 16 predios que han sufrido cambio de uso de suelo con la intención de utilizarlos como huertas ilegales.
En entrevista, el funcionario municipal explicó que en las labores diarias que hace la dependencia, se dan a la tarea de identificar los lugares donde hay deforestación o incendios intencionales, acciones que se presumen podrían ser para el plantío de aguacates.
Por ello, precisó que ya le notificaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Forestal del Estado Michoacán (Cofom) para que estén al tanto de la situación, pues 12 de los 16 predios, se ubican al sur de la ciudad.
Abundó que, de no encontrar una respuesta favorable de parte de las autoridades ambientales, junto al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, tomarán otro tipo de acciones, ya que el propio edil aseveró que su administración no tolerará la deforestación para el plantío de aguacate.
De la misma forma, el alcalde invitó a la ciudadanía de las comunidades rurales a que le hagan saber cuando detecten que se está presentando un cambio de uso de suelo, puesto que añadió que tendrán un “marcaje personal” y acompañamiento para denunciar ante las instancias correspondientes.