Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -Ayuntamiento de Morelia revisará que se cumplan los protocolos sanitarios en las sedes alternas del Cañafest, principalmente en la Plaza de la Paz donde se colocan las cañas, por lo que representa su consumo, informó el director de Mercados, Otilio Bernal Herrera.
Este lunes inició instalación de puestos en las sedes alternas, las cuales son: Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), donde están 60 oferentes (40 de comida y 20 de giros varios); Bosque Cuauhtémoc son alrededor de 140 locales (40 de cañas y 100 giros diversos); La Plaza de la Paz, ahí se instalaron 30 cañeros y cacahuateros; y antiguo centro ferial se colocaron 18 juegos mecánicos.
“A nosotros nos toca checar con los filtros sanitarios, toda vez que es un compromiso de los propios oferentes organizarse para que se respeten”, indicó.
Durante los 13 días de permiso que tienen los comerciantes, 35 inspectores de la Dirección de Mercados estarán distribuidos en diferentes turnos para poder revisar que en cada sede se coloquen los puntos de limpieza con gel antimaterial y tapetes sanitizantes, dijo el titular de la dependencia.
En ese tenor, la lideresa de la Unión Miguel Hidalgo, Liliana Aguilar Vázquez explicó que fueron colocados cestos de basura en cada uno de los puestos, además, en el caso de las cañas se les entrega a los clientes una bolsa de plástico vacía para que coloquen sus desperdicios.
Puede interesarte: Comerciantes instalan puestos del Cañafest en Morelia
“La basura de las cañas ha sido una queja constante de los vecinos y por lo que cada año somos criticados”, mencionó la dirigente.
Según la comerciante, los puestos fueron diseñados en esta temporada para que sean preparadas las bolsas con antelación y los comensales únicamente compren y se retiren del lugar, por eso se entregan en bolsas de plástico las cañas.
De igual forma, los vecinos de las colonias de Félix Ireta y Electricistas lograron un acuerdo con las autoridades estatales y los comerciantes del Cañafest, luego de que se manifestaron en contra del evento por el riesgo que representa para la ciudadanía en días pasados.
En entrevista, Miguel López de Nava informó que los acuerdos giran en torno a los protocolos sanitarios, con lo cual se impedirá la aglomeración de 200 personas, debido a que ésta era la preocupación principal de los vecinos.
Según el vecino, los comerciantes se comprometieron a contratar a seguridad externa del “Grupo Tigre”, quienes se encargarán de ordenar las entradas, por lo cual no habrá forma de sobrepasar el límite de clientes y evitará el alza de los delitos en la zona, por la instalación de los oferentes y la llegada de los visitantes.