Zamora, Michoacán.-Hasta esta fecha la presa de Urepetiro que atiende los distritos de riego 061 y 099 se encuentran con una elevación de 1741.48 y con un almacenamiento de dos millones de metros cúbicos de agua de uso agrícola y al momento tiene 25 por ciento de su capacidad, y la Presa San Juanico tiene una elevación de 1,601.15 con 28 millones 31 metros cúbicos y se encuentra a un 45 por ciento de su capacidad de almacenamiento, así lo informó, Luis Javier Zavala López, jefe de operación del distrito de riego en Zamora y la Magdalena.
Mencionó que este mes de junio se encuentran en el nivel más bajo que pueden alcanzar estas presas y se esperan que pronto lleguen las lluvias y estamos esperando para recuperar estos almacenamiento.
Te puede interesar: Plantan más de mil especies de árboles en la presa de La Luz
Agregó que los últimos estudios que se realizaron en la presa Urepetiro tiene una capacidad de ocho millones de metros cúbicos y la Presa San Juanico tiene capacidad de 60.6 millones de metros cúbicos de agua.
Señaló que en esta temporada se ve como normal que los niveles de agua en ambas presas sean bajos aunque se extrae el agua para riego toda la temporada y en este tiempo es el nivel más bajo que alcanzan y con las lluvias se alcanza la recuperación.
Seguir leyendo: Investigador denuncia tala masiva de árboles en varios puntos de Zamora
Dijo que ahorita se están atendiendo a los diferentes cultivos que hay con los escurrimientos del río Duero se dan abasto a todas las necesidades que se tienen de riego, de hecho aquí en este distrito de riego se hace un tandeo, en unos días se abastece unos canales y en otros se pasa a otros canales para que alcance a llegar en cantidad y oportunidad a los usuarios.
Por último dijo que los cultivos que se vieron beneficiados en el pasado mes de mayo con los tandeos fueron el maíz y algunas hortalizas, pero el principal cultivo es el maíz que se riega todavía y solamente esperamos que sean un buen temporal de lluvias para que se recupere los mantos acuíferos, la recuperación de las presas y haya agua para el siguiente ciclo.