Baja en 80 % venta de mezcal

Los mezcaleros han registrado afectaciones muy importantes en su economía, ya que se han cerrado los establecimientos donde se ofertaban sus productos

Iveth Campuzano | El Sol de Zamora

  · lunes 13 de abril de 2020

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A casi un mes de la parálisis ocasionada por la contingencia de Covid-19, en Michoacán los productores de mezcal han registrado pérdidas económicas del más del 80 por ciento.

En entrevista para El Sol de Morelia, José Luis Sánchez, propietario de “Flor de Mezcal”, ubicada en la localidad de Etúcuaro del municipio de Tangancícuaro, destacó que ante el cierre de restaurantes, bares y abarroteras, como medida de prevención para la propagación del virus, los mezcaleros han registrado afectaciones muy importantes en su economía, ya que las ventas de las micro, medianas y grandes empresas es manejada por medio de “una cadenita”, y al cerrar los establecimientos donde se ofertaban sus productos ocasiona disminución en sus ingresos.

Asimismo, mencionó que el 90 por ciento de su exportación se realiza dentro del territorio mexicano, en estados como Baja California, Querétaro, Guerrero, entre otros, mientras que sólo el 10 por ciento iba hacia Estados Unidos y Europa, por lo que el cierre de fronteras realizado hace aproximadamente dos semanas complicó aún más las ventas del emblemático trago de origen mexicano.

Ello ha orillado a que más del 50 por ciento de alrededor de 900 productores hayan decidido cerrar sus establecimientos, lamentó.

El 70 por ciento ya cerraron sus puertas. Yo no pienso cerrar. Yo voy a resistir hasta el último momento porque bien o mal algo vendo y de ahí ya me sirve para comer

Destacó.


Por ello, “Flor de Mezcal” ha continuado con la elaboración de su producto hasta que sea finalizado por completo proceso de su última cosecha, con el objetivo de generar el mayor número de recurso para poder cubrir los sueldos de sus 30 trabajadores y hacer frente al distanciamiento social generado por dicha pandemia.

“Estamos vendiendo muy poquito. Si antes al día ganaba de cuatro mil a cinco mil pesos, ahorita vendo mil pesos o a veces nada (…) Estamos haciendo un plan de no comprar absolutamente nada y sostenernos del capital que existe en la bodega (…) No creemos aguantar mucho tiempo. Necesitamos que el gobierno haga algo”, pidió.