Morelia, Mich.- Luego de que la capital michoacana presenciará una jornada de violencia e inseguridad en semanas pasadas, todo parece indicar que la presencia de la Guardia Nacional en el municipio ha abonado a calmar el ambiente.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de mayo, Michoacán presentó 3 mil 906 delitos del fuero común y 139 homicidios dolosos, colocando al estado en el octavo lugar por descensos.
Es por tanto que se esperaba que la llegada de la Guardia Nacional al municipio fuera un parte aguas en materia de seguridad y en sus primeros días en la capital michoacana, las autoridades aseguran que así ha sido.
Como parte de la estrategia nacional de seguridad, el pasado lunes 01 de julio arribaron a la ciudad de Morelia los primeros 300 elementos de la Guardia Nacional.
Aún cuando se espera el arribo de al menos 600 elementos, después de la llegada de la primera mitad de los efectivos, el municipio se encuentra en mejores condiciones de seguridad, así lo aseguró el comisionado de la Policía Municipal.
El comandante Julio César Arreola Guillen destacó que desde el arribo de los elementos al cuartel militar “José María Morelos y Pavón” de la 21 Zona Militar, la Guardia Nacional ha estado en constante movimiento y revisión en los catorce sectores en los que se divide Morelia.
Señaló que no se trata tanto de hacer detenciones, sino de contar con la presencia de los elementos en las calles, pues eso inhibe a que los delitos se comentan en la vía pública, colonias y lugares aislados donde antes no había mucha presencia policial.
Por su parte, el alcalde Raúl Morón Orozco, mencionó que Morelia ha estado pasando momentos difíciles en el último mes, esto producto de riñas entre celulas delincuenciales. No obstante se mostró esperanzado en la disminución de delitos en comparación a semanas anteriores, pues aseguró que coordinados con la Policia Municipal, la Guardia Nacional será de gran beneficio para el municipio.
Yo creo que algo ha pasado, el patrullar de la Guardia los mete en dificultades a los otros, es un elemento que hay que ponderar, pero nos falta todavía una mayor empatía con ellos para poder ser todavía más efecientes
En ese sentido, el edil aseguró que este martes se llevará a cabo una reunión con el coronel Meléndez, encargado de la Guardia Nacional y las diferentes corporaciones que integran las mesas de serguridad, para coadyuvar esfuerzos de manera efectiva y mejor el panorama de seguridad en el municipio.