Zamora, Michoacán (OEM-Infomex). – Con poca afluencia tanto de comerciantes como de visitantes, se llevan a cabo diferentes tianguis dominicales en Zamora.
Pese a la contingencia de salud provocada por COVID-19, los comerciantes de los tianguis dominicales en diferentes puntos de la ciudad de Zamora, decidieron salir a buscar el sustento diario y comentaron que los tiempos no están para quedarse en casa como lo señala la campaña nacional, pues van al día en sus ingresos, además de que la mayoría son cabezas de familia, lo que los obliga aún más a acudir a estos espacios.
En un sondeo realizado a comerciantes, estos aseguraron que con las medidas de sanidad que las autoridades les han exigido es como podrán realizar su trabajo y ofertando sus servicios, por lo que es obligatorio que todos usen cubre bocas, gel antibacterial y los guantes, principalmente en los puestos donde se ofrece comida.
Debido a los constantes avisos y recomendaciones difundidos en los medios de comunicación en los que se dice que por la contingencia es mejor la estadía en casa, los tianguis y mercados están prácticamente sin clientes, aseguró la vendedora de ropa en las calles del Mercado Hidalgo, Martha, quien se negó a proporcionar su nombre completo.
Sin embargo, señaló que el quedarse en casa implica no tener el sustento para su familia y el de las familias de los empleados que trabajan en estos comercios, además de que también hay que cumplir con otras obligaciones económicas, como son deudas adquiridas con anterioridad, así como no perder el lugar que tiene asignado para colocarse cada fin de semana y poder vender sus productos.
Los comerciantes refirieron que desde que empezó esta contingencia sanitaria las ventas cayeron en algunos hasta el 60 por ciento en el lugar, no así para los que venden productos perecederos, ya que para ellos las ventas se han mantenido y en algunos casos hasta incrementó, pues se han registrado compras de pánico.
Los comerciantes esperan que la contingencia termine en esta semana y las ventas fluyan estos días, esto pese a que el país aún se encuentra en la fase dos y ni siquiera se ha dado un cierre total de establecimientos como ya ocurrió en otras partes del mundo, donde la cuarentena inició hace semanas y las familias aún están en el confinamiento total, panorama distinto al que se vive en Michoacán.