Zamora, Mich. (OEM-Infomex).- Con motivo del inicio de la Cuaresma, la Jurisdicción Sanitaria número 02 de Zamora realizará un censo para determinar los puntos de venta de mariscos y garantizar que el consumo sea el adecuado y evitar intoxicaciones por la ingesta de productos en mal estado, informó para El Sol de Zamora, Pavel García Morales, jefe jurisdiccional.
“En esta temporada nos mantenemos alerta como sector salud para evitar algunas infecciones por el consumo de mariscos en mal estado, ya hemos estado trabajando de manera regular con el área de COEPRIS que son los que se encargan de estar vigilantes de los establecimientos de pescados y mariscos donde se toman muestras de los alimentos y se emiten recomendaciones, ya están los compañeros checando este tema”.
Desde hace 15 días comenzaron a revisar estos puntos de venta con la finalidad de garantizar que sean alimentos frescos los que ofrecen a la población en general y que no puedan generar algún problema, “lo que más nos preocupa a veces son los datos de cólera, que no se ha presentado ya por varios años en esta Jurisdicción pero que nos obliga a no bajar la guardia y que pretendemos que se mantenga igual”.
Destacó que el año pasado tuvieron reportes de intoxicaciones por consumo de alimentos de mar en mal estado, mismos que se presentaron en el parque del Lago de Camécuaro, en uno de los establecimientos que ofrecen comida al interior de este espacio, ya que el censo que realizan abarcar tanto los puntos de venta del producto en fresco y los que se lo ofertan ya preparado.
Recordó a la población que debe estar atenta a la hora de consumir estos productos, deben estar alertas en el aspecto físico, la consistencia y el olor, el alimento tiene que tener una buena vista, el pescado debe tener sus ojos vidriosos no debe estar opacos o hundidos, en el caso de los camarones deben tener un color grisáceo, que tenga consistencia firme, y que no esté con alguna otra situación, si cumple con todas las características ya señaladas es apto para el consumo humano y no habrán problemas derivados de su ingesta.
En total son alrededor de 10 personas las que están participando en este censo, los que revisan de cinco a diez establecimientos diarios en toda la Jurisdicción para garantizar que todos cumplan con las normas de calidad y oferten al consumidor productos en buen estado. Cabe señalar que derivado de estos trabajos censales han determinado que anualmente incrementan los puntos de venta.