Morelia, Michoacán.- Un total de 94 recién nacidos han recibido donaciones de leche materna humana este 2024 a través del Banco de Leche con el que cuenta Michoacán, informó el coordinador del departamento de Salud Perinatal y Tamizaje de la Secretaría de Salud (SSM), Marcos Calderón Trujillo.
En entrevista, el especialista detalló en los últimos seis meses esta fórmula natural fue donada por 43 mujeres donde se obtuvo una cantidad de 97 mil 236 mililitros. Además de que dio a conocer los resultados positivos de alimentar a los bebés por medio de este método.
"Hemos identificado que la lactancia materna tiene muchos beneficios en diferentes ámbitos como es la salud completa del bebé y de la mamá, pero también en la economía familiar y el medio ambiente", informó el doctor adscrito a la SSM.
⏩ Te puede interesar: Enfermedades del corazón, primera causa de muerte en Michoacán
En este sentido, explicó que la niña o el niño al recibir este tipo de leche "está recibiendo los nutrientes necesarios que su cuerpo necesita para su desarrollo", mismo que se da por los nutrientes que se transmiten de madre a hijo.
Esto ayudará a que obtengan mejor capacidad mental "porque está comprobado que los que son alimentados con esta leche tienen un desarrollo psicoemocional y manejo de las emociones más elevado con respecto a los que no tuvieron la fortuna".
También los beneficios se dan para la mujer debido a que, además de mejorar el vínculo afectivo en ambas partes, les proporciona un factor protector contra el cáncer de mama, "hay evidencia que comprueba que son menos susceptibles a padecer esta enfermedad".
⏩ Te puede interesar: ¿Requieres un certificado médico? Cruz Roja tiene estos horarios y servicios
Asimismo, ayuda a contribuir a la economía familiar si se compara con la adquisición de fórmulas de marcas que no brindan los beneficios de la lactancia humana. Así como al cuidado del medio ambiente pues "la fabricación de estos productos ocupa mucha agua y los procesos de industrialización son muy contaminantes".
Michoacán cuenta con un Banco de Leche Humana, ubicado en el Hospital de la Mujer en Morelia; además de tres lactarios en las juridicciones sanitarias. Durante 2023, se alimentó a 227 recién nacidos obtenidos de la donación de 634 mil mililitros de 76 madres donantes.