Bancos en Michoacán enfrentan oleadas de quejas: Condusef

Irregularidades en tarjetas de crédito, débito y movimientos no relacionados son algunas de las quejas que presentan los michoacanos

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · viernes 8 de noviembre de 2024

BBVA en el centro histórico / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Los bancos registraron el mayor índice de reclamaciones por parte de los michoacanos, siendo los consumos no reconocidos la causa principal, informó la Comisión para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo a la institución, tan solo en los primeros ocho meses de este año se presentaron tres mil 256 reclamaciones a las instituciones financieras donde los usuarios reportaron irregularidades en sus tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cuentas de ahorro.

Los bancos con más quejas fueron BBVA con 765; Citibanamex, con 638; Banco Azteca, con 446; Santander, con 367 y Banorte, con 220. De estas, Santander fue la que menos resolvió las denuncias y Citibanamex quien más resoluciones brindó a sus clientes.

En Michoacán se registraron un total de cuatro mil 794 inconformidades que también contemplan a las aseguradoras, afores, sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom) y sociedades de información crediticia, afores según lo comunicado por la Condusef.

Los cargos no reconocidos tuvieron más presencia en Citibanamex y Bancoppel, las transferencias no reconocidas en BBVA y Citibanamex y la negativa en el pago de indemnización en Grupo Quálitas y Grupo Nacional Provincial.

Con estas cifras, Michoacán coloca en el séptimo lugar a nivel nacional donde las personas manifestaron un posible fraude, el cual representa un 41.9 por ciento de las reclamaciones de este año.

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Los municipios con más números son Morelia con dos mil 499, Uruapan con 508, Lázaro Cárdenas con 176, Zamora con 146, Tarímbaro con 110, Sahuayo con 101, Apatzingán y La Piedad con 90 cada una, Zitácuaro con 82 y Pátzcuaro con 72.

La Condusef funge como defensora de las personas ante irregularidades en cualquier tipo de servicio financiero como bancos, casas de bolsa, afores, aseguradoras y centros cambiarios que pueden ser denunciadas a través de su portal.