Morelia, Michoacán.- Solo un 20 por ciento de las 50 barandillas que tiene identificadas la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, cumplen medianamente con las condiciones necesarias y óptimas de las instalaciones, de las cuales, destaca Morelia sin tener la infraestructura con garantías.
Así lo confirmó el presidente de la Comisión Estatal, Marco Antonio Tinoco Álvarez, luego de externar que en próximos meses se dará a conocer a los medios de comunicación el informe puntual de la revisión de las barandillas del estado.
En los últimos cinco años, Tinoco Álvarez externó que la CEDH tiene un registro de un total de seis muertes en barandillas al interior del estado.
De manera preliminar, Tinoco Álvarez, expuso que de las 113 barandillas que hay en el estado, o que se tiene conocimiento, la CEDH no ha podido obtener información de más de 60 de éstas que se encuentran en los municipios por la omisión de las autoridades para dar indicios de su operación.
Según lo manifestado por el ombudsperson, la mayoría de las barandillas de Michoacán no tienen cámaras de vigilancia, ni médicos, personal especializado, ni tampoco cuentan con los registros de los detenidos, ni tampoco las condiciones óptimas de salubridad en las instalaciones.
El titular del organismo defensor de los derechos humanos, aseguró también que la barandilla de Morelia entra en estas 50 que mencionó no cuentan con los estándares de seguridad ni de salud o trato digno a las personas que llegan a estos lugares.