Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La Barranca de Cupatitzio, ubicada en el municipio de Uruapan, cumplió el 2 de noviembre 83 años desde su nombramiento como Parque Nacional en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.
En un evento presidido por el presidente municipal Ignacio Campos Equihua, donde estuvieron presentes los diputados federales Carlos Torres Manso y Gerardo Fernández Noróña, reconoció la labor del general michoacano por anteponer el bienestar ecológico al proteger el área natural uruapense.
El alcalde agradeció también la labor de los más de 60 empleados del parque nacional, los que aseguró que trabajan para darle “vida y color” al recinto.
Este es uno de los 67 Parques Nacionales que existen en el territorio mexicano y cuya valía ante la población no solo se debe a su valor cultural, sino también a importancia ambiental.
La Barranca de Cupatitzio cuenta con 495 especies de plantas nativas y 213 especies de vertebrados terrestres, de las cuales, 31 se encuentran en peligro de extinción.
Del total de especies, 28 son endémicas: dos anfibios, tres de reptiles, 14 de aves, cinco de mamíferos y cuatro de orquídeas.
El Parque Nacional cuenta con una superficie que abarca 458.21 hectáreas, de las cuales 438.55 pertenecen al área de conservación y 19.66 se concentran para la atención turística.
Cuenta con suelos predominantemente basálticos y manantiales cuyas aguas aportan en promedio 4.3 metros cúbicos por segundo y forman el nacimiento del Río Cupatitzio.