Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de 10 años, este martes el municipio de Cherán aceptó la visita de un gobernador, sin embargo, la región sigue desconfiando de los políticos, dijo la integrante del Consejo Supremo, María de la Luz Estrada Velázquez.
Durante el Foro de Consulta realizado en el Instituto Tecnológico Superior Purépecha en el que asistió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Estrada Velázquez señaló que la madrugada del 15 de abril del 2011 los habitantes de la comunidad emprendieron una lucha por la seguridad y la reconstrucción de los bosques, lo que trajo consigo que desde entonces ningún Ejecutivo del estado se le permitiera ingresar, mucho menos presenciar una asamblea comunitaria.
“10 años han pasado desde que comunidades defiende la identidad y forma de vida, 10 años del ya basta, del cansancio por parte de las comunidades ante tantas indiferencias, desprecios por parte de las autoridades de los distintos niveles de gobierno”, sostuvo.
Señaló que lo que se espera del trabajo emprendido con el gobierno actual es que se responda a las necesidades que imperan en la región indígena y los foros no se conviertan en un desahogo momentáneo, pues se ha sabido demostrar que no se lucha por el poder, sino por “preservar nuestras vidas y el territorio que habitamos”.
“No seremos un modelo de gobierno de inspiración, pero si queremos ser una guía para las comunidades que son víctimas de inseguridad, injusticia y destrucción de los recursos naturales”, agregó.
En respuesta, el mandatario estatal aseguró que el foro tenía como propósito escuchar a quienes tienen experiencia en la autonomía, el presupuesto directo y han construido una democracia digna de replicarse.
El tema de las comunidades indígenas es de vital importancia, dijo, para reencontrar los orígenes de indigenistas tras 500 años de resistencia y, en la actualidad, aplicar políticas multiculturales que reconozca sus características jurídicas y su libre determinación.
Ramírez Bedolla reconoció que la inseguridad que acecha a las comunidades y en su momento al municipio de Cherán, detonó la salvaguarda de su territorio, por ende, dijo se deberán actualizarse las leyes en torno a la Seguridad Pública para que constitucionalmente quede claro el reconocimiento de las guardias comunitarias.
Para el abogado Orlando Aragón Andrade, representante legal de comunidades que han optado por el presupuesto directo, hay una oportunidad que tendrá sentido si se entiende el calado de lo que se debe de hacerse en políticas y derechos de las comunidades.
“El presupuesto directo no es un asunto de dinero, esa no es la lucha, la lucha es por la seguridad, por la cultura, por la reconstitución del territorio y los pueblos indígenas”, afirmó.