Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y 17 mandatarios estatales más de Morena, respaldaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y refutaron los señalamientos del Parlamento Europeo que pidió a México asegurar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
Mediante una carta abierta, 18 gobernadores morenistas condenaron la resolución de los diputados europeos emitida el 10 de marzo sobre la situación de México, al considerarla intervencionista y desinformada, “que lesiona severamente nuestra dignidad nacional”.
Tras una votación, el pasado jueves el Parlamento Europeo integrado por 705 legisladores de los 27 países de la Unión Europea, aprobó un dictamen para pedir a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de derechos humanos.
La Cámara destacó que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, y consideró que el país tiene un “problema endémico” para investigar estos crímenes, ya que “el 95 por ciento quedan impunes”.
En su posicionamiento, los gobernadores aseguraron que los diputados europeos emitieron su declaración desde una visión sesgada y que “nunca se pronunciaron ante el férreo cerco mediático al que nuestro movimiento social y nuestro actual presidente fuimos sometidos frente a los probados fraudes electorales de 2006 a 2012, por quienes disponían de nuestro país como su propiedad”.
Los mandatarios morenistas aseguraron que México vive la época de mayor libertad de expresión en su historia y que la verdadera razón del “sesgado” pronunciamiento es buscar encubrir su interés por desvirtuar la iniciativa de reforma energética.
Indicaron que el eurodiputado Francisco Millán Mon, del Partido Conservador Europeo, en su intervención ante el pleno del Parlamento descalificó las políticas de la Cuarta Transformación y abordó la “verdadera razón” de ese pronunciamiento.
El legislador afirmó: “(En México) no hay seguridad jurídica para las empresas, esta carencia la sufren por ejemplo, las inversiones extranjeras en el sector energético, entre ellas empresas europeas”.
La respuesta de los gobernadores de Morena se dio luego de que el gobierno federal instara al Parlamento Europeo a informarse y conocer las resoluciones que el gobierno ha emitido.