Zamora, Michoacán.- Miguel Machuca Gallegos, técnico del programa Agrosano de Sader en Zamora dio a conocer que la biofábrica de este municipio permitirá apoyar a los productores de fresa de esta región en el combate del patógeno de la fresa conocido como ‘La secadera’.
“El gobierno del estado optó por apoyar a los productores para que pudieran tener sus propias biofábrica para producir microorganismos que coadyuven en los trabajos de control de plagas que hay en los cultivos; en el caso de Zamora a través de un grupo de productores que se organizaron y bajaron este apoyo”.
De acuerdo con el funcionario estatal si bien la biofábrica no está terminada sí está en completa operación en cuanto a lo que es urgente resolver en este caso el combate a la plaga de la secadera de la fresa.
“Ya estamos produciendo un microorganismo que ya se probó en ensayos el año pasado y dio buen resultado para el control de este tipo de enfermedad y del hongo que la produce”.
Dijo que de manera paralela se producen otro tipo de microorganismos para el control de larvas y otros microorganismos que controlan plagas como la mosca blanca e insectos de cuerpo duro; el volumen de producción de la biofábrica es de seis mil litros por ciclo.
“En el caso del control de la secadera de la fresa tenemos mil litros y se recomiendan dos litros por hectárea, entonces podemos decir que tenemos capacidad para 500 hectáreas para una aplicación pero en climas lluviosos se requieren dos aplicaciones”.
Dijo que afortunadamente el microorganismo que se emplea se regenera en un periodo de 12 a 15 días para volver a ser utilizados.
“De momento lo que hay ahí está para 500 hectáreas pero si metemos otro tanque de otros mil litros tendremos capacidad de atender mil hectáreas y con eso sería suficiente por la regeneración de los microorganismos”.