Zamora, Michoacán.-Ante la ola de homicidios y delitos de alto impacto que se ha presentado en Zamora en lo que va del año, la Secretaría de Seguridad estatal implementó un operativo de blindaje policial.
Además del arribo de más de 200 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que fueron desplegados desde la semana pasada, la SSP distribuyó efectivos que realizan acciones preventivas y disuasivas para evitar la comisión de delitos.
Por tierra y por aire personal de la Guardia Civil trabaja de la mano con personal de la Fiscalía General del Estado y fuerzas federales, informó José Ortega Silva, subsecretario de Operación Policial.
El funcionario indicó que las tareas operativas fueron desplegadas también en los demás municipios de la región, donde se sumaron las policías municipales para combatir la compra venta de droga y otros ilícitos.
Parte de las acciones que fueron fortalecidas son los patrullajes en predios irregulares, caminos de terracería y colonias específicas, indicó el titular de la SSP, José Ortega Silva.
Además fueron instalados puestos de control itinerantes en búsqueda de drogas y armas de fuego.
Violencia sin precedentes
En Zamora, en lo que va del año se han registrado trece homicidios violentos, los cuales equivalen a un promedio de casi uno al día.
En algunos casos, los asesinatos han ocurrido en plena vía pública e incluso en fiestas, hasta donde han llegado los presuntos delincuentes.
Asesinato de Activista Miriam Ríos
También en Zamora, fue asesinada Mirian Noemí Ríos Ríos, comisionada municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en Jacona y coordinadora del Colectivo LGBT. La también activista trans recibió varios disparos en la colonia La Libertad mientras laboraba en un local de venta de ropa.
De acuerdo con testigos el homicidio ocurrió la tarde del jueves, cuando desconocidos armados dispararon en contra de su víctima en el negocio localizado sobre la avenida Juárez, casi para llegar al Puente de Tubos.
Vecinos que presenciaron el ataque de inmediato avisaron a las autoridades y pidieron ayuda a los número de emergencia; poco después arribaron paramédicos de Rescate y Salvamento para revisar a la víctima pero ya no tenía signos vitales.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, su crimen se debió a una presunta extorsión y ya hay orden de aprehensión contra el responsable.
Mantas con mensajes
En este contexto, durante la noche del martes 16 de enero fueron colocadas mantas con mensajes del crimen organizado en distintos sitios de la ciudad. En el contenido de las mismas se realizaban señalamientos en contra de la Guardia Civil y la Policía Municipal de Zamora.
Se presumió que estas fueron colocadas por integrantes de grupos delictivos en la Glorieta del Ferrocarril que se encuentra sobre la avenida Madero.
Una más fue encontrada sobre los barandales del Santuario Guadalupano, y otra entre la calle Ferrocarril y la avenida El Vergel, en la colonia Revolución.
Asalto a Diputado
En otro caso que llamó la atención, el diputado federal Enrique Godínez del Río fue asaltado y despojado de la camioneta en que viajaba en la carretera Zamora-Chilchota, tras acudir al evento que encabezó la precandidata, Xóchitl Gálvez en Uruapan.
Los reportes disponibles sobre los hechos señalaron que sujetos armados le cerraron el paso y tras bajarlo de la unidad se la llevaron con rumbo desconocido. El diputado viajaba a bordo de una camioneta tipo Teramont junto a cuatro de sus colaboradores.
Sin embargo, los cuatro fueron abandonados sobre la carretera Zamora-Chilchota hasta que se dio parte a las autoridades y acudieron en su auxilio elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil Estatal, quienes los trasladaron a Zamora para presentar la denuncia correspondiente.