Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) anunció un blindaje del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ante cualquier intento de tumbar el sistema; el órgano electoral tendrá repetidores en diversas partes del mundo para que no pueda ser hackeado.
El coordinador de Organización Electoral del IEM, Juan Pedro Gómez Arreola, compartió que se tiene una alianza con el Instituto Tecnológico de Morelia, el cual ha hecho experimentos para corroborar la fortaleza del sistema ante posibles hackeos.
“No han hackeado nunca al PREP, han llegado a tumbar la página del Instituto Electoral, pero ahí no se aloja el PREP, solo hay una liga del mismo ahí”, expuso Juan Pedro Gómez.
Otra forma de fiscalizar el registro de los votos es mediante el Comité Técnico Asesor del PREP (CotaPREP), mismo que junto con la empresa Proisi y con el INE revisa que no haya incidentes en el proceso de conteo y registro de los votos.
Como un organismo autónomo, el CotaPREP tiene acceso a las actas de escrutinio y hace una captura de los votos, de manera paralela al órgano electoral para cotejar que no halla errores. Son poco más de 540 las personas que capturan la información por parte de dicho comité.
En el marco del tercer simulacro realizado por el IEM, también se dio q conocer que habrá 10 difusores autorizados para replicar los resultados del PREP el día de las elecciones, 5 son medios de comunicación nacionales y el resto medios locales.
Proceso de conteo
Tras el cierre de casillas y el conteo de los votos, los resultados se plasman en las actas de escrutinio, mismas que deben ser firmadas por los representantes de partidos en las casillas y los funcionarios en las mismas.
Las actas tienen un QR en la parte superior, con el cual los capacitadores electorales pueden digitalizar los resultados, ya que las actas tienen las firmas correspondientes.
En caso de que haya alguna falla al hacer la lectura del QR, se puede hacer manera manual el registro de los votos en el celular del capacitador.
A los capacitadores electorales les fueron entregados mil 400 dispositivos móviles con la aplicación, sin embargo, no todos recibieron éstos. En total hay mil 700 capacitadores en el estado, “pero no fue posible entregarles a todos un equipo por falta de recursos”, compartió Gómez Arreola.
Tras ser capturados los resultados por los capacitadores, los datos son subidos al sistema, mientras que en el sistema que no es el PREP Casilla, las actas de escrutinio son enviadas a los centros de acopio del IEM, donde personal del mismo captura la información para que quedé asentada en el sistema del órgano electoral.
Los consejeros destacaron que habrá un puntual seguimiento a paquetes electorales, desde su llegada a los centros de acopio, en los que hay plantas de luz para que no haya fallas técnicas.