Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante 13 días consecutivos, docentes del SNTE-CNTE Poder de Base han bloqueado las vías ferroviarias en la localidad de Caltzontzin, ubicada a 7 kilómetros aproximadamente del centro de Uruapan, lo que ha provocado la inmovilidad de 20 trenes.
Los sindicalizados han realizado esta actividad como forma de protesta desde el pasado 31 de julio, para exigir al gobierno estatal el pago de salarios y prestaciones atrasadas, así como garantía a la estabilidad salarial y laboral a los agremiados.
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La empresa Kansas City Southern México (KCSM), dedicada al transporte de carga, informó que los trenes afectados con 97 mil 892 toneladas de productos, equivalen a 6 mil tráileres varados.
Además, seis de ellos contienen combustóleo, es decir lo semejante a 600 pipas, lo que genera un riesgo de paro en la refinería de Tula en Hidalgo por no poder de desalojar el material en el puerto de Lázaro Cárdenas.
El presidente de KCSM, Óscar del Cueto informó que a partir de este año suspendió las nuevas inversiones en Michoacán, así como la cancelación de nuevos proyectos en la entidad, esto debido a la inacción de las autoridades ante la problemática que aqueja a la industria.
Afectaciones generales a la industria
Luego de 48 horas del bloqueo ferroviario, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) reportó 10 trenes detenidos debido al bloqueo ferroviario realizado por al menos 35 docentes.
El 5 de agosto, 120 horas después del primer día se registraron 16 trenes varados, equivalente a 4 mil 900 tráileres con carga de productos como acero, combustóleo, granos, piezas automotrices, autos y mercancías de consumo básico.
Hasta este punto, la AIEMAC estimó una pérdida económica de 250 millones de pesos, por lo que exigió la solución inmediata a los bloqueos, ya que la situación afecta a cientos de familias en el estado y la actividad económica del país.
Al noveno día de la presencia del magisterio en la localidad de Caltzontzin, con los mismos 16 unidades detenidos, pues no había espacio o capacidad para recibir y cargar más mercancía en los vagones.
El día 11, es decir 216 horas después, la industria informó que la suma de trenes había ascendido a 19, con un total de 97 mil 892 toneladas de carga inmovilizadas, con intermodal, combustóleo y químicos.