Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- Desde tocar y cantar al ritmo de un huayno, un huapango o al son de una chilena de Guerrero, hasta una polka o algo prehispánico, es lo que hace la Bola Suriana desde hace 30 años, cuyos repertorios atraen a los jóvenes de diversas generaciones que gustan de escuchar la música tradicional, de protesta y con un mensaje social.
“Traemos a las nuevas generaciones la esencia de la música de protesta, con grupos que se originaron a raíz del golpe de estado en Chile, como Víctor Jara, o de otros movimientos sociales que se dieron en América Latina, también está el caso de Intilli Imalli, y los folkloristas en México, nos nutrimos de ellos”, comentó en entrevista Rolando López Monroy, director de la agrupación.
Bola Suriana cumplirá 30 años en diciembre próximo, trayectoria que ha dado como resultados 22 grabaciones, las primeras cinco en cassette y los demás en disco, por lo que ya prepara la producción de un disco infantil, el número 23, titulado “Bolos y bolitas”, el cual está dirigido a todas aquellas personas que crecieron escuchando sus canciones y que comparten ahora la música con sus hijos.
Asimismo, las actividades de celebración se realizarán durante todo el 2020, por lo que en febrero se hará el concierto de celebración, el cual será por primera vez grabado en vivo para el programa Quien Canta de la Red Educación que transmite a nivel nacional.
Además tendrán la presentación del concierto titulado “Recordándote”, que es un tributo a los compañeros compositores y cantantes que han fallecido, el cual ya se considera tradición por contar con siete ediciones.
El director comentó que está orgulloso de estos 30 años, en los que se ha compartido y difundido la música tradicional de México y Latinoamérica, pese a la crisis cultural que hay sobre todo en los más jóvenes, ya que aseguró que son pocos los jóvenes que se interesan por este tipo de música.
A veces la crisis nos hace ignorar todo lo que sucede en nuestro entorno social, donde ya la violencia se volvió normal, pero por ello es importante continuar nuestra labor como músicos y despertar las conciencias, apostarle por construir un mundo mejor a través de la música de consciencia
La música con consciencia se refleja en todos sus discos, pero en especial en el más reciente, titulado “Canciones urgentes para mi país”, realizado antes del periodo electoral pasado, con el cual “queríamos despertar un poquito la consciencia de construir un México mejor y a la vez rendimos homenaje a gente importante, como José de Molina y Óscar Chávez Pancho Madrigal, que trajeron la nueva canción de protesta”, señaló el director de toda la vida.
HISTORIA
Esta agrupación musical surgió un diciembre de 1989, y tomó su nombre en memoria de Emiliano Zapata, quien se levantó en armas contra el gobierno Porfírio Díaz, quien además luchó por conseguir un trato justo para los campesinos.
Bola Suriana se integró mediante una selección de músicos de distintos grupos, actualmente de los fundadores están José Luis Gómez Pedraza y Rolando López Monroy, quienes eran parte de un grupo que se llamaba Los Guitarreros. Además Alejandro Castro Lemus y Nicolás Nomeli del grupo Canto Noble, y José Alfredo Barrera Próspero y Marco Antonio Sánchez Lemus de Tierra Mestiza, grupos que ya no existen.
Asimismo, desde sus inicios el grupo ha tenido una buena aceptación del público. Hoy día está integrado por Alejandro Castro Lemus, José Alfredo Barrera Próspero, Cuauhtémoc Mejía Rodríguez, Candelario Ramírez Fuertes, Juan Nezahualcóyotl Mejía Almonte y Rolando López, su director, donde todos están en la ejecución de una rica variedad de instrumentos musicales y conjunción de voces armónicas.
ALGUNOS DISCOS
-Canciones Urgentes para mi País
-Orígenes
-Canto Vivo
-Antología 18 años
-Michoacán
-Hablando con los niños
-13 Formas de decir Morelia
-Tierra Verde
-No se hagan bolas... ¡ésta es la Bola!.
-Imágenes Vol. I y II