Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El pago de bonos para personal en calidad de eventual, homologados no transferidos, programas sindicales y normalistas asciende a 257 millones de pesos. Sin embargo, esa cantidad no se contempla en el presupuesto que se destina a la Secretaría de Educación del Estado (SEE), afirmó su titular, Yarabí Ávila González.
Este martes durante el encuentro con diputados locales, la secretaria indicó que dichos pagos no corresponden a salarios sino a bonos, mismos que en comparación a otros rubros sustantivos para el desarrollo social se disparan, por ejemplo la Secretaría de Bienestar que recibe 230 millones; Cultura, 214; Turismo, 210; Desarrollo Económico, 175; Mujeres, 64; Migrantes, 39, Jóvenes, 30 y Ciencia y Tecnología, nueve.
“Lo que piden no está en la norma. No vamos a ceder a eso porque implica que dejemos de atender otras cosas en las escuelas (…) por eso las manifestaciones y amagos por parte del magisterio”, dijo.
De acuerdo a Yarabí Ávila, los eventuales no son trabajadores de la educación, aunque cubren horas docentes, además fungen como personal de apoyo, vigilancia o intendencia, sin embargo, cuestan 75 millones de pesos al año.
Respecto a los programas alternativos se requieren 109 millones de pesos, pero a decir de la titular estos son proyectos educativos sindicales que no se ajustan a los planes y programas de estudios nacionales. Aquí entran las Escuelas Integrales, Alfabetización Popular y Centros de Desarrollo de la Creatividad, Cultura, Arte y Deporte.
Los homologados no transferidos, que tampoco están en el presupuesto, es personal de instituciones de educación media superior y superior federales como CTI, CBTI, CBTA a los cuales se les destinan bonos de productividad, fomento educativo, superación educativa, apoyo a la economía familiar lo cual asciende a 73 millones de pesos.
Te podría interesar: CNTE instalará plantón en CDMX; exigen mesa de diálogo con AMLO
Finalmente, los normalistas que exigen plazas automáticas, aunque la secretaria afirmó que no se permitirá que los egresados obtengan una clave de esa forma, sino al contrario, a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm).
En ese sentido, indicó que para contener el déficit solo se deben otorgar plazas federales y ya no estatales, además que se reduzca el ingreso a las normales y solo se asigne para las personas que tengan una vocación pedagógica.
“Es peligroso crear plazas únicamente para solucionar una demanda social, que además no es la forma correcta de cómo se solicita”, dijo.
Aseguró que de tener ese presupuesto se podría invertir en la construcción de 467 aulas equipadas, 257 baños escolares completos, 89 techumbres en escuelas y pagar el servicio de 16 mil 620 alumnos de preescolar y de 18 mil 283 de primaria.
“Es ilógico por un tema irregular pudiéramos dejar de atender otras circunstancias fundamentales para los niños, niñas y jóvenes estudiantes”, señaló.