Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Mariana comenzaba a limpiar casas a las siete de la mañana y salía alrededor de las cuatro de la tarde, al igual que sus otros compañeros. Sin embargo, su salario era menor.
En el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial, el escenario en el que estaba Mariana, quien hoy está desempleada, es similar al de muchas otras mujeres en Michoacán, tercer estado con una mayor brecha salarial por género, y también el tercer lugar nacional por los bajos sueldos para el sexo femenino.
Aunque nunca vio un tabulador formal, desde que llegó a la empresa con la modalidad de “outsourcing” supo que los compañeros de limpieza tenían un pago superior; estaba en el entendido de todos que a ellos les iba mejor porque podían ser llamados a labores pesadas en el área de construcción, lo cual no era opción para las mujeres.
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las mujeres tienen salarios más bajos que los hombres. De 2017 a 2020, la brecha salarial promedio fue del 15%, es decir, que por cada 100 pesos que ganaban los hombres mensualmente, las mujeres percibían 85 pesos.
Dicho panorama nacional se acentúa en Michoacán, donde en 2020 la brecha salarial entre hombres y mujeres era de de 21%, de acuerdo al mismo instituto, mientras que en 2019 era de 23% y en 2018 de 16%. Además de ser de las entidades con una brecha de sueldos acentuada, es de los estados donde los salarios son más bajos, con base en información emitida este año por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Mariana sobrevivía con el salario recibido, pues entre los gastos de renta, comida, transporte público, luz, agua, comida, productos básicos para la casa, y demás gastos para mantener un hogar con dos hijos, no le quedaba nada para una emergencia, menos para algún paseo o antojo.
El salario promedio nacional para las mujeres, por día, es de 395.48 pesos, mientras que en Michoacán es de 320.77 pesos, siendo la tercera entidad con el rango más bajo, solo superada por Sinaloa (293.11 pesos) y Durango (298.62).
Por otra parte, las entidades con mejores salarios para las mujeres son Ciudad de México (510.55), Veracruz (433.57 pesos), Querétaro (423.01 pesos) y Nuevo León (422.08), de acuerdo al registro de la STPS.
En plena pandemia, durante el tercer trimestre de 2020, una mujer ocupada en la formalidad ganó mil 210 pesos menos que un hombre. Mientras que en el sector informal, la mujer trabajadora recibía mil 144 pesos menos que el empleado varón.
Hace un par de meses, Mariana ya no firmó contrato con la empresa constructora. “La pandemia vino a quitarme mi trabajo, pero aún tengo esperanza en regresar… dicen que ya se está reactivando el negocio”.
¿Fuiste la única a la que no renovaron contrato?, le preguntamos a la trabajadora de la limpieza, quien responde que fueron bastantes más, sobre todo mujeres.
Pandemia, un parteaguas
La Organización internacional del Trabajo, en su Informe Mundial sobre Salarios 2020/21, expone que más mujeres que hombres laboran en áreas que han sido afectadas en diversos aspectos laborales por la pandemia, por lo que han registrado mayor pérdida de plazas, en comparación con los hombres.
En México, en 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada tres personas que se quedaron sin trabajo, dos fueron mujeres.
Más trabajo, mismo salario
“Había como 190 empleados y ahora somos alrededor de 130”, comparte Linaloe, para quien la carga laboral en la agencia de marketing donde trabaja ha incrementado en los últimos meses.
Los clientes han disminuido, pero paradójicamente el trabajo para ella ha sido mayor, debido a que a raíz de la pandemia son constantes los recortes de personal. No obstante, la empresa ha sido muy honesta en ese sentido, recalca Linaloe, al compartir que el mensaje ha sido claro: prefieren dar de baja a los trabajadores que quedarles mal con su pago.
Ella ve que no a todo mundo se le asignan nuevas responsabilidades, sin embargo, en su caso, tras la salida de personal se le asignaron nuevos proyectos y tareas incluso en otra área. Lejos de quejarse, lo ve como una oportunidad de crecimiento.
No solo las mujeres trabajadoras dan cuenta del golpe que la pandemia ha significado, también para las empleadoras ha sido complejo. Jocelyn tiene una clínica de faciales en Morelia y su ingreso se redujo a una tercera parte de lo que percibía antes de la crisis sanitaria.
“Mis pacientes no iban, creo que era una parte importante el hecho de cuidar su economía, y no hacerse tratamientos, solo abastecer lo básico”. Jocelyn se vio en la necesidad de hacer ajustes en su espacio de trabajo, reducir gastos e incluso prescindir de mujeres que le ayudaban en algunas tareas.
México, con amplia brecha
Esta brecha en la que Michoacán destaca a nivel nacional tampoco deja bien parado a México en el ámbito mundial. El país es el quinto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayores diferencias en el ingreso entre mujeres y hombres, superado por Finlandia, Israel, Japón y Corea. Mientras que el país con menor brecha es Colombia, con una diferencia del 4% en promedio, entre los salarios de acuerdo al género.