Zamora es más que chongos y fresas. La ciudad es también edificios históricos, paisajes y gastronomía. Si bien es posible que todos los días pasemos junto a sitios emblemáticos que de tanto verlos ya no nos llaman la atención, también lo es que podemos observarlos con nuevos ojos y disfrutarlos como si fuéramos turistas en nuestra propia ciudad.
La cultura, la religión, la vida cotidiana son las opciones a las que podemos recurrir para conocer y apreciar más nuestra ciudad. Aquí te ofrecemos unas cuantas recomendaciones.
Cultura
Si te interesa el arte y la cultura puedes acudir al Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), un enorme recinto cultural diseñado por el arquitecto Francisco Serrano Cacho, en donde se imparten clases artísticas y se exhiben exposiciones temporales.
Actualmente, en el Centro Regional de las Artes de Michoacán se presenta la muestra Nación del Trueno. Voladores sagrados, muestra de pintura del artista colombiano PremShiva.
“Mujeres trabajadoras agrícolas”, de Adriana Sandoval, Lucía Crespo y Carlos Melgoza, se exhibe en la Galería de Cristal. “Caleidoscopio”, exposición colectiva de fotografía, se exhibe en el lobby. El CRAM se localiza en Avenida 5 de mayo, Sur, colonia Jardines de Catedral.
También puedes acudir al Teatro Obrero, un espacio tipo ópera con arquitectura estilo neoclásico inaugurado a principios de 1913. Es uno de los pocos teatros antiguos de ópera que hay en el país
Religión
Si lo tuyo es más religioso, puedes recorrer el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, el recinto religioso que cuenta con las torres más altas de México, que miden 107. 5 metros de altura. Se inauguró el 12 de diciembre de 2008 y su diseño obedece al estilo neogótico que llegó a México en la segunda mitad del siglo XIX. Destaca su Órgano monumental, de fachada en inspiración neogótica.
Otra opción religiosa es la Catedral Diocesana de Zamora, inmueble que data de la primera mitad del siglo XIX y fue diseñado por el arquitecto Eduardo Tresguerras y cuyo estilo neoclásico es de lo más llamativo.
Gastronomía
Ahora que si quieres conocer los dulces típicos de tu ciudad no puedes dejar de pasear por el Mercado Morelos, en cuyos pasillos encontrarás los famosos chongos zamoranos, que le han dado fama a la ciudad más allá de sus fronteras.
Este inmueble se localiza en el centro de la ciudad y destaca por su valor arquitectónico e histórico, ya que data de principios del siglo XX. Se trata de una estructura de acero y cristal con revestimiento en cantera, y pertenece a la llamada arquitectura del hierro de la época de la Revolución industrial.
Hablando del Centro de la ciudad, es capital que hagas un recorrido por sus calles más tradicionales y hagas una pausa en su principal plaza, en la que también se encuentra la catedral y un gran jardín en el que puedes sentarte a descansar.
Ahí mismo puedes probar los antojitos que se venden en los puntos y, también, adquirir algunos artículos como sombreros y huaraches hechos por manos artesanales.
Con información de TravelReport.