Este año, la División Centro Occidente de la Comisión Federal de Electricidad dispone de una inversión de 150 millones de pesos para el despliegue de brigadas para la atención de contingencias por temporada de lluvias en 12 zonas de los estados de Michoacán y Colima.
Son dos frentes de acción que también cubren áreas de influencia de la DCO en Guerrero y Jalisco, el plan de atención de Seguridad, Restablecimiento y Reparaciones, (Seres) y el plan de atención de huracanes los cuales entraron en vigor el pasado junio y terminarán el 31 de octubre.
De acuerdo con la paraestatal, se pretende minimizar y prevenir a la ciudadanía de los factores de riesgo de las instalaciones eléctricas en esta temporada de lluvias ante cualquier situación que se presente, reducir los factores de riesgos para el personal de la empresa y disminuir los tiempos de restablecimiento y reparación para el suministro de energía eléctrica en la ciudadanía.
La logística de restablecimiento para la atención de fallas comprende 76 brigadas con aproximadamente 420 elementos conformados por linieros, electricistas e ingenieros, los cuales responden ante cualquier contingencia que se presente en las instalaciones de CFE en caso de tener un impacto de cualquier fenómeno meteorológico.
Las causas más frecuentes que originan situaciones en los sistemas eléctricos de distribución en temporada de lluvias son las descargas atmosféricas, contacto de ramas o árboles, objetos extraños que por los vientos caen en las líneas de energía, así como el choque por vehículos.
Para disminuir estas causas se ha ejecutado a estas fechas ya un programa preventivo con la instalación de 252 equipos de automatismo de vanguardia en poblaciones rurales sumándose éstos a los más de 500 equipos de las principales ciudades de Michoacán y Colima donde además se realizó la poda de árboles y la instalación de aparta rayos en instalaciones críticas.
La DCO aseguró que se está en condiciones para restablecer los servicios colectivos urbanos en un tiempo aproximado de media hora y una hora para la parte rural, adicional al tiempo de reparación, el cual depende del daño presentado.
Generalmente cuando ocurre una tormenta y se presenta la ausencia de energía eléctrica que se restablece de manera automática en muchos casos; otras requieren de personal para restablecer y reparar las instalaciones.
DATO
Línea telefónica 071 con atención las 24 horas del día; tiempo máximo de 60 minutos para el establecimiento del servicio.