Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) entregó 141 paquetes menstruales a lo largo de nueve municipios en la entidad.
En total Seimujer recibió 790 paquetes provenientes de la Secretaría de Gobierno del Estado, cada uno de estos contiene un calzón absorbente y una copa menstrual o toallas sanitarias lavables.
Lee también:Uruapan: Centro de Salud ofrece estudios gratuitos de salud femenina
De acuerdo con la institución, se ha tenido un avance del 18 por ciento en la entrega del material para mujeres entre 12 y 59 años de edad; asimismo se han distribuido en 14 localidades con alta vulnerabilidad en los municipios de: Morelia, Uruapan, Paracho, Charapan, Tingüindín, Los Reyes, Tangamandapio, Nahuatzen y Cherán.
La titular de Seimujer, Tamara Sosa Alanís, expuso que “la salud menstrual es un derecho humano que tiene que ver con la dignidad y la igualdad de género. Sin los recursos o condiciones necesarias, se pueden generar situaciones de abandono escolar, laboral o de las actividades del día a día de las mujeres y demás personas menstruales”.
En la estrategia de reparto participaron A. C. Mujeres Aliadas, la Colectiva Feminista MAPAS y las organizaciones Mexfam A.C. y REDefineMx.
Dichas labores son acompañadas con talleres de salud menstrual, opciones y usos de productos menstruales y reconocimiento del cuerpo.
Cabe destacar que en el caso de los materiales de menstruación para estudiantes, la integrante del colectiva feminista MAPAS, Sofía Blanco Sixtos, negó que hubiera un seguimiento por parte de las autoridades educativas y del Poder Legislativo en cuanto al cumplimiento de la Ley de Menstruación Digna.
La propia ley se trata de una modificación a la legislación estatal de educación y que durante el año 2021 luego de su votación, la SEE realizó una partida extraordinaria para la gestión de productos de higiene menstrual, situación que no se realizó durante el presupuesto del año 2022.
Es así como Blanco Sixtos puntualizó que han sido pocos los acercamientos que tuvieron durante las actividades en el marco del primer aniversario de la Ley de Menstruación Digna y que exigieron al Congreso una partida presupuestal ya que no fue contemplada por el Gobierno de Michoacán.