Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- En el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco” y el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CREDIET), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) brinda atención especializada con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con autismo.
En un comunicado, la dependencia informó que anualmente recibe 50 a 80 pacientes adultos y 14 menores en las unidades médicas y actualmente son 36 pacientes con tratamiento gratuito en el hospital psiquiátrico y nueve en el CREDIET.
Explicó que el trastorno del espectro autista (TEA) es un problema neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años y que perdura a lo largo de toda la vida de la persona.
Alguno de los síntomas, pueden ser deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social, la falta de interés por otros niños y la ausencia de juego simbólico, así como la evasión del contacto físico, la hipersensibilidad táctil y la poca sensibilidad al dolor.
Señaló que las personas con autismo presentan intereses inusuales, son repetitivos, no comparten y no saben acoplarse ni encajar en la sociedad, son niños que se comunican de manera diferente.
La SSM puntualizó que estos pacientes requieren de un atención y seguimiento, por ello invitó a las madres y de familia a que acudan a su centro de salud más cercano a solicitar la Evaluación del Desarrollo Infantil para detectar a tiempo algún problema psicomotor o neurológico.