Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este año la mercancía que comúnmente arribaba por Lázaro Cárdenas para el Buen Fin no entró por el puerto: debido al bloqueo de las vías férreas los distribuidores buscaron otras opciones para llegar al estado, dio conocer el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, en vísperas de esta estrategia comercial que se realizará del 10 al 16 de noviembre.
El líder de los industriales en la entidad destacó que mientras en años pasados la mercancía se quedaba varada por los bloqueos de los docentes, en esta ocasión ni siquiera se envió por Lázaro Cárdenas.
Sin que se tenga el dato de cuánta mercancía es la que hubiera llegado por el puerto para el Buen Fin, sí fue notoria la parálisis de flujo comercial ante las obstrucciones en las vías férreas, mismas que llevan más de 100 días, indicó el presidente de AIEMAC.
Mencionó que los comerciantes y distribuidores buscaron otras formas de llegar al estado, lo que impacta en el incremento de los costos de los productos, o en la disminución de las ganancias de los empresarios.
Lo anterior, dado que para comerciantes de otros lugares les es muy económico hacer llegar su mercancía por el puerto michoacano, mientras que buscar otras vías de ingreso implica un costo mayor.
En esta edición del Buen Fin, se espera una derrama para el estado de 14 mil millones de pesos, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
Dicha cantidad es prácticamente el doble de lo que se generó en el Buen Fin del año pasado, cuando la pandemia “apagó” el evento por el cierre de negocios y las medidas sanitarias establecidas.
El presidente de Canaco-Servytur en Morelia, Francisco Javier Cedeño Sereno, puntualizó que en 2020 se obtuvieron 7 mil 375 millones de pesos.
Por otra parte, mencionó que se prevé un aumento de 68% en ventas en línea, mientras que el año pasado, en comparación con el anterior, estas incrementaron un 45%.
En Michoacán, al menos 18 mil negocios ofrecerán descuentos que van del 20% al 60% durante el Buen Fin que se avecina.