Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Morelia y Uruapan son los municipios con mayor acoso y violencia escolar, según la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.
De acuerdo con este muestreo, en la capital michoacana el 32.7 por ciento de los estudiantes ha sufrido acoso escolar.
Esta cifra equivale a unos 22 mil 584, cifra que podría representar solo una parte del problema, pues no todos los casos son denunciados o expuestos antes las autoridades educativas.
En Uruapan por su parte, se vive una situación similar al contabilizar un porcentaje de violencia escolar del 32.2 por ciento, que en ese caso equivale a unos ocho mil 885 alumnos o alumnas.
La gravedad del problema quedo de manifiesto el pasado fin de semana cuando, mediante un video se expuso en redes sociales una pelea entre estudiantes de secundaria en el puerto de Lázaro Cárdenas.
En dicho video se observa como dos jovencitas vestidas con uniformes escolares sostienen una pelea a golpes en un centro comercial y como una de ellas queda tendida en el piso conmocionada tras ser azotada por su contrincante.
En un primer momento, se dio a conocer que la jovencita había tenido que ser hospitalizada
Al respecto, la Secretaria de Educación en el Estado a Secretaría de Educación del Estado (SEE) dio a conocer que tras saber del caso contactó a los supervisores de la zona, así como a los directivos de los planteles, para dar seguimiento al tema y tomar acciones a favor de la seguridad de los menores y de contar con ambientes libres de violencia para su desarrollo.
“Tras revisar el tema con los diferentes involucrados, la SEE a través de la Dirección de Secundarias constató que ambas jóvenes se encuentran con sus familias; una de las menores fue llevada a revisión a un hospital tras la riña pero en seguida salió del mismo”, explicó.
Las jóvenes son estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 12 y de la Secundaria Federal "José María Morelos" y de acuerdo con la SEE con los supervisores a los que corresponden ambas instituciones se estableció un plan de acción inmediato para la atención y la prevención de la violencia en las escuelas.
Este caso se suma a lo ocurrido en Teotihuacán, Estado de México en donde una adolescente murió tras haber sido golpeada por una compañera de clases.