Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista reclamaron al gobierno de la República la asignación de más recursos federales a los estados o recurrirán a los tribunales para obtenerlos.
Los mandatarios pertenecientes a la zona noreste, centro y bajío del país se reunieron este miércoles en la Ciudad de México para demandar el gobierno federal el diseño de un mecanismo con la Secretaría de Hacienda para evitar recibir menos recursos que en 2019.
Durante el encuentro el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acusó que la Federación pretende estrangular y asfixiar financieramente a estados y municipios. Al respecto, afirmó que Michoacán registra una reducción de casi cuatro mil millones de pesos.
El perredista dijo que esperan una respuesta favorable por parte del secretario Arturo Herrera o elevarán su exigencia a la vía jurídica, ya que él y sus homólogos no están de “pedinches” con la Federación sino defendiendo a sus entidades.
Aureoles Conejo destacó que durante la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, el gobierno federal no mandó ni un centavo a Michoacán para hacerle frente, o algún apoyo extraordinario.
El mandatario detalló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que Hacienda entregó al Congreso prevé un recorte de 108 mil millones de pesos, lo que implicaría que los estados dispongan de menos recursos para infraestructura carretera, programas sociales y otros apoyos.
Señaló que el proyecto de egresos afectará las áreas de seguridad pública y política social, pues se suprimen apoyos para desayunos escolares, asistencia social, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR: Recorte federal pondrá en riesgo a familias: Silvano Aureoles
Agregó que los mandatarios de la Alianza Federalista, que recientemente salieron de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), están comprometidos con la austeridad, por lo que calificó de falacia el señalamiento de que hacen mal uso de los recursos.
El gobernador michoacano indicó que la entidad es líder indiscutible en la producción primaria y que a pesar de ello la Federación no contempló recursos para infraestructura para el próximo año.