Morelia, Michoacán.- Debido al aumento de ataques de drones por el crimen organizado en Michoacán, el Congreso de la Unción ha presentado una iniciativa para regular estos aparatos, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), María Luisa Alcalde.
En conferencia matutina, la secretaria mencionó que esta iniciativa participa la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Añadió que esta iniciativa tiene como fin regularlos para evitar más ataques como lo sucedido en Michoacán.
La propuesta indica el incremento de penas hasta 60 años de cárcel a quienes usen ese tipo de aparatos para causar daños.
Es de mencionar que en la entidad michoacana han surgido ataques de drones, el más reciente fue hace dos días en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana, en el municipio de Buenavista.
El hecho ocurrió cuando un grupo de personas se manifestaban en la plaza principal de la comunidad de La Ruana, desconocidos lanzaron un explosivo con la ayuda de un dron.
El artefacto detonó en la techumbre de láminas galvanizadas que cubre el lugar sin que haya dejado personas lesionadas ni víctimas que lamentar.
El reporte de la Guardia Civil dio a conocer que atendió el reporte de la detonación registrada en la lámina superior que cubre la plaza principal junto al kiosco.
En esa manifestación participaba Guadalupe Mora, hermano del fallecido Hipólito Mora.
Te puede interesar: Desmienten enfrentamiento armado en La Ruana: SSP
La Sedena ha registrado desde 2020, 605 ataques con drones equipados con explosivos, y ocurren en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.