Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). - Este martes el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, presentó una iniciativa para que los crímenes que atenten contra la seguridad, la sexualidad y el bienestar de la población, no puedan prescribirse o en otras palabras, que no se interrumpa la acción de la justicia aún con el paso del tiempo.
Lee también:FGE y Comisión de Búsqueda de Personas no tienen cifras exactas: colectivo
El partido mencionó que dentro de su catálogo de delitos existen algunos que debido a la huella imborrable que dejan en las víctimas directas e indirectas merecen especial atención.
Es así como se contempla: la corrupción de personas menores de edad, pornografía de personas menores de edad, turismo sexual, violación, abuso sexual de menores, lenocinio (actividad sexual que induce a una persona para ejecutar la prostitución), y el secuestro.
“Queremos que este tipo de delitos no prescriban, hay antecedentes muy claros de personas que evaden la acción de la justicia… basta con que un violador evada a la justicia por 10 años y puede regresar impune”, puntualizó Valencia Reyes.
La iniciativa también contempla al feminicidio por considerarlo como un delito contra la vida que marca para siempre a las familias de las víctimas, por ende las consecuencias del homicidio doloso persisten a través del tiempo.
A su vez se aclara que la figura de la imprescriptibilidad penal es reconocida por el derecho internacional y nacional; en la legislación estatal ya está contemplada en el artículo 105 del Código Penal para el Estado de Michoacán, para cuando el sujeto pasivo sea menor de edad en los casos de Violación, Abuso Sexual y Contra el Libre Desarrollo de la Personalidad.
También en el artículo 110 del referido código para los delitos de Violación Equiparada y Abuso sexual de personas menores de dieciséis años serán imprescriptibles.
De tal forma, la pretensión del PRI en Michoacán es establecer en el artículo 102 del Código Penal para el Estado de Michoacán, el listado de artículos-delitos que serán excepción para la prescripción del ejercicio de la acción penal.
También se contempla la derogación del artículo 105 del código citado que solo establece la imprescriptibilidad en delitos sexuales relativos a víctimas menores de edad, ya que según el partido “no solo los menores de edad deben gozar de este manto protector”.
Y finalmente, incluir en el artículo 110 del Código en cuestión, el mismo listado de artículo-delitos del artículo 102, pero ahora por lo que ve a la imprescriptibilidad de las penas.
“Otro partido ya presentó una iniciativa espejo y eso es una buena señal porque demuestra que los partidos coinciden, que la propuesta avanzará y se hará una realidad”, concluyó Valencia Reyes.