Morelia, Mich.-(OEM-Infomex).- A solo dos años de concluir su sexenio, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que uno de sus retos será reducir en mayor proporción los índices de pobreza y pobreza extrema, dejar completado el estado de fuerza y mínimo concretar la federalización de los servicios de educación básica.
Al recordar que el pasado 1 de octubre se cumplieron cuatro años desde que rindió protesta como gobernador constitucional del estado para el periodo 2015-2021, precisó que, si continúan con la misma ruta que les permitió sacar de la pobreza a más de 400 mil michoacanos de condiciones de pobreza y más de 150 de pobreza extrema, colocarían a la entidad con una visión distinta.
En este tenor, precisó que buscará que se completen los ocho mil 500 policías que requiere la entidad para cumplir con los estándares establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual requiere 1.8 policías por cada 100 mil habitantes. Así como también cumplimentar la certificación de todos efectivos de seguridad.
En cuanto al tema educativo, refirió que mínimo buscará que el Gobierno de la República atraiga la responsabilidad de los servicios de educación básica, con lo que se garantice el pago de la nómina para los más de 30 mil docentes con clave estatal. Sin embargo, dejó claro no ha sido una cuestión fácil.
Tras la reciente visita del titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, a tierras michoacanas, informó que reiteró su intención de avanzar en la definición de un nuevo convenio, adelantando que en esta semana las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Educación (SEP) definan un mecanismo jurídico y laboral viable para la plantilla de maestros, a fin de no perjudicar su antigüedad.
De ahí que además de apoyar con una parte de los recursos necesarios para el pago de quincenas y prestaciones por la federación, Aureoles Conejo dijo esperar a que en este mes quede cristalizada la federalización de educación básica.